Usted esta en: =>

Natacion => Fisiologia del ejercicio

=>

Conceptos fisiologia

=>

Somatotipos, morfologia humana.


Somatotipos, tipos morfológicos



hombre musculado Las diferencias entre las actividades que realizan las personas marcan en muchos casos mas diferencia entre personas que la propia genética. El músculo humano tiene una capacidad de adaptación a sus requerimientos enorme. Pero de la misma manera que la musculatura de una persona que realiza ejercicios de musculación puede multiplicarse, las personas que no realizan ninguna actividad su musculatura termina atrofiándose. hombre obeso


Todos los seres humanos somos diferentes, nuestra forma la imponen la genética, la actividad que realizamos, la alimentación y otros factores menos importantes. Pero desde siempre los científicos han querido clasificarnos, en este caso según nuestra forma. Para esto han tenido en cuenta tres puntos, la estructura ósea, la complexión muscular y la acumulación grasa. Sheldon en la década de los cuarenta, recopilando información desde la época de Hipócrates, clasifico la forma de los seres humanos según tres parámetros.

“Cuantificación de los tres componentes primarios (endomorfia, mesomorfia y ectomorfia) del cuerpo humano que configuran la morfología del individuo, expresado en tres cifras”. Sheldon; 1954.

Es importante señalar que todos tenemos algo de cada característica desarrolladas por Sheldon, se suele clasificar con un rango de 1 a 7 cada una de ellas, por ejemplo un obeso podría ser 6/2/1 (endo/meso/ecto).

endormorfos

Endomorfos



Su característica principal es la tendencia natural a acumular grasas en el abdomen en los hombres y en las caderas y piernas en las mujeres. Esto les da forma de gota de agua. (Christopher Norris 1998). También se les adjudica la posibilidad de ganar mucha masa muscular y psicólogos estudiosos de estas corrientes les otorgan un carácter tranquilo y bonachón. En las tablas de caracterización del somatotipo según deportes (Blanch, Norris, Bruno Blum) no se encuentran deportes en los que sus deportistas entre clasificados como Endomorfos. Aun que algunos autores señalan la capacidad de ganar masa muscular, por su clasificación no son mesomorfos (gran masa muscular y explosivos) por lo que en los deportes que se requiere un buen peso muscular como la lucha, la mayoría de sus practicantes entran dentro de la clasificación de mesomorfos con poco o muy poco de endomorfos. Según la tabla de deportista de elite (Blanch), los que más se acercan a la Endomoria pura son los golfistas. Pero difícilmente se les puede considerar deportistas físicos a estos jugadores. Se pueden encontrar endomorficos puros en personas con obesidad mórbida.

mesomorfos

Mesomorfos



Se caracterizan principalmente por su complexión robusta, de media o baja talla, cortas extremidades y fuertes y robustos huesos. Suelen tener un gran tórax y más hombros que caderas. En muchos deportes un gran componente mesomofico y lago de endomorfo es de una gran ayuda, mas si cabe si viene sumado a una buena talla. Deportes como el levantamiento de pesas, o el fútbol americano. En deportes de resistencia pero que la fuerza también es importante un mesomorfo con algo de ectomorfo son también abundantes en deporte como el remo o la gimnasia masculina.

ectomorfo

Ectomorfo



Delgados, largos y frágiles es la versión pura de un ectomorfo. Superan la talla media, de extremidades desproporcionalmente largas y con poca masa muscular. Un buen componente de ectomorfo se necesita para la mayoría de los deportes, sobre todo en el que el peso o la talla son importantes. En los grandes deportes cíclicos, ciclismo, natación, atletismo casi todos los deportistas de elite tienen un buen componente de ectomorfo y algo de mesomorfo. Se pueden encontrar ectos puros en personas extremadamente delgadas.



todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google