Usted esta en: =>

Natacion => Fisiologia del ejercicio

=>

Conceptos fisiologia

=>

Tiempo velocidad de reaccion


Tiempo de reacción o velocidad de reaccion



Esta denominación de tiempo de reacción se la puede denominar correctamente de distintas formas, velocidad de reacción, tiempo de ejecución, que son las comunes a todos los deportes, pero mas específicamente en deportes de salida se les puede denominar tiempo de salida o velocidad de salida.

Según Frey(1977) la velocidad de reacción es la capacidad de los procesos neuromusculares y de la propia musculatura para realizar una acción en un mínimo tiempo.

Claramente podemos definir dos tipos de tiempo de reacción distintos, pero que parten de un denominador común, que es la señal de activación externa, estos dos tipos son:
El tiempo en iniciar una ejecución aprendida, o tiempo de reacción motora compleja.
El tiempo en iniciar una ejecución muy simple o velocidad de un solo movimiento.


La diferencia principal estriba que en la primera se ha de sumar al resto de los valores que intervienen en la velocidad o tiempo de reacción, la activación del circuito neuronal correspondiente a esa acción.



Se denomina reflejo a la respuesta motriz inmediata a un estimulo. Todo arco reflejo esta constituido con distintas unidades fundamentales, en los tiempos de reacción deportivos, ya sean simples o complejos tenemos que tener en cuenta el tiempo inicial de respuesta rápida o reflejo. Este puede ser voluntario o involuntario.

El tiempo de reacción simple, por ejemplo, dar un salto al escuchar un pitido, es poco entrenable y con un componente gentico muy grande. Las acciones mas complejas que requiere un tiempo de reacción mas corto si se pueden mejorar mucho con el entrenamiento buscando un perfeccionamiento en los circuitos neuronales que realizan dicho movimiento. Esta mejora se consigue con la repetición sistematica del proceso.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google