Tipos de contracción muscular



Para el estudio de los distintos tipos de contracciones musculares vamos a trabajar con un ejemplo a fin de hacer más entendible el artículo. Pongamos que queremos levantar un peso con nuestro brazo mediante la flexión del bíceps.

Que la fuerza que hacemos sea superior al peso del objeto -> Concéntricas.
Que la fuerza que hacemos sea inferior al peso del objeto -> Excéntrica.
Que la fuerza que hacemos sea igual al peso del objeto -> isométricas.


Están son las tres posibles consecuencias de una contracción muscular. Como puedes observar en las dos primeras se produce movimiento, por esto son llamadas isotónicas. La última no se produce y por esto es llamada isométrica.

Contracción isotónica concéntrica



Cuando levantamos, desplazamos o movemos un objeto se produce una contracción isotónica concéntrica.

El musculo genera tensión y se contrae produciendo un movimiento, es la más usual de las contracciones musculares.

Los tendones de inserción y los tendones origen se acercan mediante el acortamiento del vientre muscular. Esto produce movimiento en los huesos (palancas Oseas) donde se originan y finalizan estos tendones.

Ejemplo: Cuando flexionamos el brazo, el bíceps realiza una contracción isotónica concéntrica, este se acorta y acerca la mano al hombro.


Contracción isotónica excéntrica



Cuando frenamos el movimiento de un objeto. El musculo está haciendo fuerza, pero no la suficiente y en vez de acortarse se alarga.

El musculo genera tensión pero la fuerza es mayor que la tensión generada y el musculo “cede” alargándose mientras sigue generando tensión.

Inicialmente los tendones se acortan al igual que en la contracción isotónica concéntrica y el vientre muscular intenta acortarse cuando llega al límite este empieza a alargarse y luego los tendones también se alargan.

Ejemplo: Cuando tenemos que sujetar un peso con los brazos ligeramente superior al que podemos los músculos van cediendo y alargándose.

Contracción isométrica



Cuando sujetamos un objeto sin que haya desplazamiento. La fuerza que hacemos es igual al peso del objeto.

El musculo genera tensión pero en su global no se acorta ni se alarga. No cambia de longitud. Pero dentro de musculo los tendones se alargan y el vientre muscular se acorta quedando en la misma longitud pero con una mayor tensión.

Ejemplo: Cuando estamos sujetando una mesa pesada que la mantenemos en el aire pero ni la subimos ni la bajamos, estamos haciendo una contracción isométrica. Otro ejemplo es cuando empujamos una pared, estamos haciendo fuerza pero no desplazamiento.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google