Usted esta en: =>

Natacion => Fisiologia del ejercicio

=>

sistemas energeticos

=>

Capacidad anaerobica alactica


Capacidad Anaeróbica Alactica



Sistema anaeróbica alactica


Fuente: ATP-CP, fosfágeno
Intensidad: Máxima o supramaxima.
Duración: Hasta 12” según estudios entre ocho y doce segundos.
Recuperación: Hasta reponer las reservas de ATP.




De forma general podemos decir que su entrenamiento se hace necesario de distancias de nado cortas, pero no muy cortas, entre 10” y 15” esta la curva de caída de este sistema de los fosfagenos.

A diferencia que cuando se trabaja la potencia, (se desarrolla la parte inicial y media de la grafica del sistema) , en la capacidad trabajaremos la parte final del ATP-PC. Con su entrenamiento intentaremos mejorar la capacidad de aguante máximo a una velocidad submaxima. No debemos olvidar que en este tipo de trabajo se acumula ácido láctico, aunque es en pocas cantidades, si no controlamos los trabajos de descanso activo y pasivo, puede que iniciemos trabajos de potencia anaeróbica láctica y no de capacidad alactica. Por ejemplo , si a un nadador le mandas 30 series de 30 metros al 100% descansando 30” . En las primeras series estaremos trabajando CaAlac , pero en el bloque intermedio extremos trabajando algo de potencia para luego en las ultimas trabajar resistencia al lactato, ya que con 30” no hay tiempo para que el organismo se libere de todo el ácido láctico, y este va acumulándose hasta llegar a ser un trabajo TOLA. Por lo que si queremos hacer esa bestialidad de metros en forma CaAlac, deberíamos hacer 6 * (5 * 30 d1’) y 300 aeróbico ligero entre bloques.

Ejemplos de formas de trabajo para nadadores desarrollados


En series de hasta 30-40 metros, siendo las de 25 ; 30 y 35 (adaptado PLATONOV & FESSENKO).


3 * (50 suave + 2 * ( 1 * 50 c1’45” haciendo 30 metros al 100%, resto suave))
1 * 30 + 25 suave + 1 * 25 + 25 suave + 1 * 40 + 25 suave + 1 * 25 + 25 suave
3 * 25 Sc2’ + 100 suave + 3 * 30 Sc2’ + 3 * 40 Sc2’
8 * (15” al 100% + 45” suave)
6 * (12 ciclos al 100% + 12 ciclos suave)

Para jóvenes nadadores




2 * (50 suave + 2 * 40 c1’45” )
1 * 25 + 25 suave + 1 * 30 + 25 suave + 1 * 40 + 25 suave + 1 * 30 + 25 suave.

Fernando Navarro, Antonio Oca y Javier Castañon en el libro el entrenamiento del nadador joven (libro que recomiendo a todos los profesionales de la enseñanza de la competición, trata muy extensamente los temas relacionados con el entrenamiento para jóvenes nadadores, según los sistemas energéticos que se quieran utilizar.

Compatibilidades e interacciones con otros sistemas



Antes de la realización


Antes de la realización es compatible con las cargas aeróbicas ligeras y con la potencia anaeróbica alactica PoAla. (esto es la teoría)

Después de la realización


Al no cansar excesivamente, y al no dejar casi lactato como recuerdo, ni deuda de oxigeno, después del trabajo de “velocidad larga” (P.An.Alac), se puede trabajar cualquier sistema. Es recomendable si hemos trabajado capacidad alactica y queremos trabajar el sistema láctico continuar con la capacidad, es decir trabajar capacidad anaeróbica láctica o torelancia láctica.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google
 


Posiblemente los siguientes enlaces te pueden interesar:
ATP - Metabolismo - Ciclo Krebs -