Usted esta en: =>

Natacion => Fisiologia del ejercicio

=>

sistemas energeticos

=>

Potencia anaerobica alactica


Potencia Anaeróbica Alactica



Fuente: ATP-CP, fosfágeno
Intensidad: Máxima o supramaxima.
Duración: Hasta 12” según estudios entre ocho y doce segundos.
Recuperación: Hasta reponer las reservas de ATP.


Se trabaja la obtención máxima de energía por unidad de tiempo. Potencia igual a trabajo por tiempo. El objetivo es obtener la máxima energía vía ATP por unidad de tiempo. La velocidad de obtención de la energía es la particularidad de este sistema. Su trabajo planificado mejora o la capacidad máxima de atención energética en el tiempo requerido. Para no entrar en anaeróbico es necesario que la energía se obtenga vía fosfágeno y no por la glucosis anaeróbica que significaría la producción de ácido láctico.

De forma general podemos decir que su entrenamiento se hace necesario distancias de nado muy cortas, mucho descanso, fraccionarse en bloques con descansos activos y jugar con las distancias.

A diferencia de cuando se trabaja la capacidad anaeróbica alactica, en este sistema se trabaja la parte media e inicial de la grafica del desarrollo de este sistema. La capacidad trabaja la parte final del sistema. El aguante, la capacidad para soportar más tiempo dentro de la zona de trabajo.

Ejemplos de formas de trabajo para nadadores desarrollados


En series de hasta 25 metros, siendo las de 10 ; 12,5 ; 15 y 20 (con salida desde poyete) metros las mas especificas. Los descansos tienen que ser lo suficientes para llegar a la casi recuperación completa, se trabaja la potencia, es decir la velocidad máxima, intentando que no haya componente de resistencia velocidad. (Capacidad anaeróbica alactica)

4 * (50 suave + 6 * 12.5 c40” + 50 suave + 3 * 15 + 50 suave + 3 * 20)
4 * (2 * 15 + 2 * 20 + 2 * 15)
3 * 4 * 25 con aletas saliendo cada 45”/1’/1’15” y 100 suave entre bloques
3 * (8 * 12,5 c30”) / 100 sensibilizar entre bloques.
10 * (10” al 100% + 50” suave)
10 * (6 ciclos al 100% + 24 suaves)


Para jóvenes nadadores


En series de 10 ; 12,5 ; 15 y 20(con salida desde poyete y/o con aletas) metros. Además de buscar la máxima recuperación en estas edades tenemos que tener muy encuentra la capacidad de mantenimiento de la técnica, la capacidad de mantener la concentración y sobre todo y ante todo la posibilidad de seguir progresando cada año lo suficiente para asegurar la mejora de este sistema. Siempre es importante variar y trabajar en distintas distancias, juegos de velocidades, pero a estas edades se hace imprescindible la búsqueda de la máxima variedad en las cargas alacticas. Buscar la forma de juego siempre que sea posible, relevos, carreras con dificultades...

2 * (50 suave + 2 * 12.5 Sc.45” + 1 * 20 c1’)
1 * 20 + 25 suave + 1 * 15 + 25 suave + 1 * 10 + 25 suave + 1 * 12.5 + 25 suave.
4 * (8” al 100% + 52” suaves)
4 * (6 ciclos al 100% + 30 ciclos suaves)

Fernando Navarro, Antonio Oca y Javier Castañon en el libro el entrenamiento del nadador joven (libro que recomiendo a todos los profesionales de la enseñanza de la competición, trata muy extensamente los temas relacionados con el entrenamiento para jóvenes nadadores, según los sistemas energéticos que se quieran utilizar.

Compatibilidades e interacciones con otros sistemas



Antes de la realización


Como este sistema requiere que el sistema de los fosfagenos este intacto, no se tenga acumulación láctica (+2Mmol) y el nadador o nadadora no se encuentre fatigado ni físicamente ni psicológicamente, antes es compatible solo con aeróbicos ligeres y medios. Aunque como señala Maglischo se pueden obtener buenos resultados colocando estas cargas al final de un entrenamiento de carácter aeróbico. (siempre y cuando el sistema de fosfagenos este intacto).

Después de la realización


Al no cansar excesivamente, y al no dejar lactato como recuerdo, ni deuda de oxigeno, después del trabajo de “velocidad corta” (P.An.Alac), se puede trabajar cualquier sistema.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google
 


Posiblemente los siguientes enlaces te pueden interesar:
ATP - Metabolismo - Ciclo Krebs -