Nutricion y complementos

Por J.Luis Garcia Postado, medico dietista




Creatina



La creatina es el complemento estrella de los deportistas, su evolución ha sido constante desde su aparición y las formas y dosis se han mejorado mucho, siendo uno de los complementos más usados para todas las especialidades, desde culturistas a fondistas pasando por los velocistas.

A diferencia de otros complementos la creatina es un compuesto orgánico, todas las personas tienen creatina en su organismo. Esto origina que su ingesta sea menos peligrosa que otras sustancias o drogas para mejorar el rendimiento.

para qué sirve la creatina



La función de los suplementos de creatina (fosfocreatina) es aumentar la velocidad de recuperación del ATP. El atp (el atp es la molécula de energía que utilizan los músculos) en cuando hacemos una contracción muscular por ejemplo del bíceps, este usa el atp que tiene acumulado en el propio musculo, este atp se acaba en poco segundos y tiene que ser restituido para poder seguir con las contracciones. La creatina ayuda a recuperar ese ATP gastado más rápidamente.

La creatina tiene otras funciones aparte de la recuperación del atp (adenosin trifosfato) y es la de transportar el atp desde los centros de producción celular hasta el propio musculo. Así también algunos estudios afirman que ayuda al control de los perjuicios del acido láctico en referencia al cambio del pH intracelular.

Creatina Dosis



Aunque todos los estudios afirman que la creatina ayuda al proceso de recuperación muscular, no todos los estudios afirman que un aporte extra mejore en cierta medida esta recuperación. No podemos olvidar que la creatina se encuentra en muchos alimentos que toman los deportistas, como el pescado, la carne, la leche, el yogur, el queso o el huevo.

Las dosis adecuadas de creatina tienen que estar supervisadas por un médico o dietista, ya que estarán en relación a la cantidad, la forma y la intensidad del ejercicio y también en relación a la ingesta de alimentos del propio deportista.

En el mercado existen dosis de creatina de rápida, media y lenta absorción. Dispones también en pastillas, barras y pastillas efervescentes.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google