Deporte



Definición de deporte



Toda actividad física o mental, que este sujeto a reglas o que se haga de forma planificada, puede considerarse como una actividad deportiva.

Desde el enunciado anterior podemos empezar a definir las distintas clasificaciones del mundo del deporte. Deporte físico y deporte mental. El ajedrez es un deporte mental, la natacion un deporte físico. El golf un deporte tanto físico como mental. Por poner algunos ejemplos.

deporte

Clasificación del deporte



Después vendría la definición de deporte según el objetivo de la actividad. Podríamos empezar por lúdica, cuando el objetivo es el entretenimiento ; salud, cuando tratamos de mejorar la calidad de vida ; estético, cuando el objetivo es mejorar nuestra figura ; competitivo, cuando el objetivo es ganar a los demás ; aventura, cuando el objetivo es superar retos ; extremo cuando el objetivo es llegar al límite de lo posible.

Dentro de los apartados anteriores se abren nuevos subapartados y dentro de estos podemos encontrar distintos deportes. Por ejemplo el apartado de competición lo podríamos dividir en preparación para la competición o enseñanza de la competición, competiciones no profesionales, alta competición y competición para mayores o aficionados.

Concepto de deporte



El concepto de deporte corresponde solo a cada época, y lo que ahora es considerado trabajo quizás sea considerado dentro de unos años como deporte. Para distinguir la definición de deporte del concepto, dentro del cual tendremos que construir una idea basada en nuestra cultura y experiencia. Para un maratoniano el concepto de deporte no será el mismo que para un ajedrecista. Aunque la definición sea la misma.

deporte
En el presente, el deporte es una forma de ocio en la mayoría de los casos. Solo en aquellos en los que se convierte en una forma de ganarse la vida o en los que se realiza un deporte por obligación médica, saldrían de esta visión de deporte como forma de hacer algo en el tiempo libre. Este concepto ha cambiado con el paso de las décadas. Ahora la caza es un deporte, reglado y federado, hace no mucho la caza era una cuestión de supervivencia por lo que podría considerarse un trabajo. Lo mismo pasa con la agricultura, ahora coger bayas y setas en el monte es considerado un deporte, cuando hace tiempo era otra forma de supervivencia.

Historia del deporte y su evolución reciente



Ya se conocen gravados y restos de lo que parece ser una serie de competiciones deportivas en la china antigua hace más de 6000 años. También en civilizaciones antiguas como la siria o la griega. Aunque la que más restos y fama ha recogido ha sido las olimpiadas antiguas griegas, celebradas en Olimpia.

Se puede decir a tenor de esto que el primero deporte que se practico en la historia fue competitivo. El resto de las actividades físicas como la caza o la pesca eran trabajos necesarios para sobrevivir.

De esta manera siguió el deporte, meramente competitivo y para una pequeña porción de la sociedad. En la edad media los deportes basados en acciones que se realizaban en la guerra, caballería, lucha con armas… Seguido con los mismos principios de ser competitivos y para una pequeña parte de la sociedad.

A principios del siglo XVIII se inician la socialización del deporte, entrando en la clase pudiente en forma de juegos por equipos, como el Cricket o el frontón. Los antiguos deporte de guerra se conviene en deportes de lucha como el boxeo o la lucha.

Pero el verdadero deporte social se inicia en el siglo XIX con los cambios sociales de la nueva organización social, que empieza a dar tiempo libre a una parte de los ciudadanos. En estos primeros tiempos de ocio el deporte practicado era el baile y los paseos. Que puede decirse que más tarde evolucionaron hacia el aerobic y la carrera urbana.

Con la llegada del sedentarismo empezó a considerarse el deporte en la escuela y el deporte subvencionado públicamente, a través de instalaciones deportivas públicas.

Deportes



Trataremos todos los aspectos comunes a todos los deportes, desde las ciencias relacionadas con el deporte. El deporte como ejercicio físico tiene muchas semejanzas entre las distitnas especialidades, ya sean deportes cíclicos, técnicos o de equipo.
Los beneficios del deporte son incuestionables, en este articulo leeras los mas importantes para tu salud.

Deporte



Aunque la real academia de la lengua española define deporte “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.”, a la hora de la verdad se utiliza la denominación de deporte para muchas otras acciones. Lanzamos esta pregunta que continuación explicamos. ¿es el ajedrez un deporte?, primero tendríamos que ver si el ajedrez es un actividad física.
Concepto de deporte

El

calentamiento

.

calentamiento Antes de cualquier actividad física realizar un calentamiento general es imprescindible sea cual sea el deporte que se vaya a practicar. Concepto de calentamiento

El concepto de educación física:


Es tan amplio como el concepto de educación moral o ética, siempre ha sido relegado un tercer puesto dentro de la educación de alumnado, contrario totalmente a lo que con cierta edad se pregunta a la gente y dice que su principal preocupación es su salud, por encima del dinero. La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segunda concepto añado que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes. (Perezplata, Solas 2006) Concepto de eduacion fisica

Clasificacion de los deportes


a) El deporte recreativo. Es decir, aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce.
b) El deporte competitivo. Es decir, aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo.
c) El deporte educativo. Es decir, aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo.
d) El deporte salud. Es decir, aquel cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida, a través de la promoción de salud.

Las agujetas y el deporte


Que son las agujetas se explica detalladamente intentando dejar falsos mitos y creencias en el olvido.

Dentro del mundo del deporte

, la alimentación del deportista, el agua o la sed, también están tratados en este apartado con la ayuda de expertos en nutrición que han colaborado en la redacción de estos escritos.
Nuestro colaborador J.L.Postado acaba de incorporar un pequeño texto sobre la creatina que nos ha prometido que irá ampliando con todo lo que se sabe y se ha descubierto de este completo nutricional, que según las estadísticas del comité olímpico de USA es el más consumido dentro del mundo del deporte de competición Todo sobre la creatina

La iniciación en el deporte

educacion fisica desde la niñez y el concepto de iniciación deportiva, ya sea infantil o juvenil, así como el deporte infantil, tienen y tendrán una amplia difusión desde este apartado.
Concepto deporte infantil

Psicologia del deporte



Disponemos de artículos relacionados con la psicología como ciencia dentro del mundo de los deportes. Colaboran en estos textos dos psicólogos y un entrenador de natación que en comunión con sus experiencias y conocimientos han aportado interesantes artículos que tratan desde la disciplina del entrenamiento hasta la motivación del deportista.

Disciplina en el deporte

Consejos a padres de deportistas

Beneficios psicologicos del deporte

Gradiantes del crecimiento

Disciplina, autoridad.

Supresion positiva o negativa

Disciplina, responsabilidad

La concentracion

Psicologia del deporte

Disciplina, sentimiento

Motivacion del deportista

Alimentacion, nutricion y deporte



La correcta alimentación del deportista teniendo en cuenta las particularidades del mismo, tanto en su consumo calórico como en necesidades nutricionales.

Alimentacion deportista

Obesidad infantil

Sobrepeso y obesidad

Alimentacion pre competicion

Alimentacion dia competicion

Creatina

Cafeina

Jalea Real

ginseng

Polen

Carnitina

Vitaminas

Aminoacidos

Grasa

Esteroides

Hidratos de carbono

Agua

Colesterol

antioxidantes

Percentil

Percentil

Deportes acuaticos



Dentro del mundo del deporte, tenemos por cercanía con la natacion, los deportes acuáticos. Son por definición aquellas actividades físicas que se realizan el medio acuoso, el agua. Ya sea en una piscina, en el mar o en un lago, los deportes acuáticos tienen gran aceptación por el público ya que unir la refrescante sensación del agua con la sensación de ingravidez nos da la posibilidad de realizar ejercicios y movimientos que la vida terrestre nos resultarían imposibles. El waterpolo, el fitness acuático o la natacion para adultos son los más descritos.

Natacion adultos

Aquagym

Waterpolo

Aquarunning

Beneficios de la natacion

Natacion discapacitados




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google