todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Deporte

=>

Agujetas, prevencion y causas






corriendo
Hacer footing sin calentar adecuadamente
puede producir agujetas.


vaso de agua
La correcta hidratacion reduce la posibilidad de agujetas

Resumen: cuando usamos por encima de sus capacidades un musculo o un grupo de músculos se producen microroturas en las fibras musculares, estas se inflaman y desencadenan dolor a las pocas horas. Lo mejor para prevenirlas es no sobrepasar la capacidad muscular, realizar un correcto calentamiento e hidratarse convenientemente. Para curarlas lo mejor es el ejercicio suave y los masajes.

Que son las agujetas



Medicamente llamado mialgia diferida, es un dolor producido por roturas y microroturas de las fibras musculares. Estas roturas acompañadas normalmente de inflamación de la zona, se las denomina también supercompensacion forzada y positiva.

Sobre las agujetas hay muchos escritos copiados y pegados sin rigor científico, lo que esta contribuyendo a que antiguas razones ya comprobadas su falsedad por métodos científicos sigan divulgándose.

Desde antes de los 90 (Cools 90, López Calbet 2000, May K. Kiekland 2004 y otros) demostraron mediante biopsias musculares y experimentos a doble cero, que el conocido dolor que se produce después de una actividad física para la que el músculo no estaba preparado, llamado agujetas, esta producido por micro rupturas de las fibras musculares mas débiles.

El músculo esta compuesto por miles de fibras musculares, todas las fibras no son del mismo tipo ni tienen el mismo grosor. Cuando a un músculo se le somete a contracciones y extensiones por encima de nivel de preparación, las fibras musculares mas débiles se rompen o sufren rupturas de continuidad.

Estas microlesiones producen dolor, este dolor puede llegar hasta una semana de duración y terne un pico entre las 48 y las 72 horas después del sobreesfuerzo. (Joseph Patrick, 2004 )

La antigua teoría de la cristalización del ácido láctico y que estos cristales rompían las células musculares esta totalmente desfasada y no merece mas atención. Pero como bien señala A.Lopez Miñarro en su libro mas del 80% de las paginas que tratan este tema en interne testan haciendo alusión a esta antigua explicación. Si quieres saber mas sobre este falto mito te aconsejo “Mitos y falsas creencias en la practica deportiva”, del autor antes mencionado. También si quieres encontrar información busca en el google con la palabra DOMS (Delayed Onset of Muscular Soreness).

Dentro de las nuevas teorías tenemos una muy interesante de (Reank, 2005 Mysteri DOMS) que afirma que con las agujetas se produce una supercompensacion forzada y positiva. Las fibras musculares más débiles se rompen y son remplazadas por otras que soportan el esfuerzo mejor engrosándose. (resumo mucho su teoría).

A los nadadores y nadadoras las agujetas suelen producirse por un inicio de temporada bastante intenso, al cambiar el trabajo en seco o al realizar un trabajo largo intenso a un estilo o ejercicio que no están acostumbrados. Por ejemplo cuando a un nadador o nadadora no bracista se le pide que realice 10*100 pies braza aerobicos o aerobico intenso, es fácil que tenga algo de agujetas al día siguiente en los tibiales.

Que produce agujetas



  • Las agujetas pueden producirse por un esfuerzo muscular prolongado, por encima de la capacidad muscular.
  • Las agujetas pueden producirse por un sobreesfuerzo intenso de corta duración. Por ejemplo, levantar un peso para el que no estamos entrenados.
  • En personas entrenadas las agujetas también pueden producirse si por ejemplo se realiza una actividad o un ejercicio nuevo que reclute un musculo o grupo muscular que no está preparado o adaptado a esa nueva actividad
  • Al realizar ejercicios de flexibilidad o de estiramiento muscular con demasiada intensidad o sin la progresividad necesaria


  • Como prevenir las agujetas



    Lo principal es no sobrepasar en demasía las capacidades de nuestros musculos. Y consejos tan básicos como que si se lleva mucho tiempo sin realizar actividad física, empezar progresivamente. Un correcto y completo calentamiento de todos los grupos musculares y de todas las articulaciones ayuda a prevenir futuras agujetas. Realizar ejercicios de estiramiento al final de la sesión puede aliviar el dolor.

    Como curar las agujetas



    Si ya se tiene los dolores musculares producidos por las roturas o micro roturas de las fibras musculares (agujetas), para rebajar el dolor/molestia se puede hacer lo siguiente:

  • Ejercitar suavemente los músculos doloridos.
  • Realizar estiramientos suaves de la zona con agujetas.
  • Masajes terapéuticos por un fisio o personas con conocimientos de masajes deportivos.
  • Aumentar la hidratación.
  • Frio en la zona dolorosa.
  • Antiinflamatorios en los casos más graves.


  • Para terminar López Miñarro también aclara que por omisión si las agujetas no son producidas por el ácido láctico el mito del agua con azúcar es falso doblemente, primero por que nada tiene que ver el azúcar con el lactato cristalizado y segundo por lo explicado en este texto.




    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google