todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Deporte

=>

Concepto de deporte


Concepto de deporte, definicion.



Concepto científico lingüístico de la palabra deporte



Aunque la real academia de la lengua española define deporte “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.”, a la hora de la verdad se utiliza la denominación de deporte para muchas otras acciones. Lanzamos esta pregunta que continuación explicamos. ¿es el ajedrez un deporte?, primero tendríamos que ver si el ajedrez es un actividad física.

Si continuamos con la definición de la RAE anterior “actividad física” tenemos dos acepciones interesantes, la primera dice así:

“Conjunto de movimientos corporales que se realizan para mantener o mejorar la forma física.”



Y la segunda muy interesante por que explica la pregunta que hemos lanzado, dice así:

“Actividad destinada a adquirir, desarrollar o conservar una facultad o cualidad psíquica”



Englobando las definiciones me atrevo a decir (de forma temporal) que deporte es cualquier movimiento, conjunto de movimiento o pensamientos ejercidos dentro de un juego o de una competición cuya practica supone entrenamiento y sujeción a normas”

¿Pero que es juego?, como defina la RAE es la acción de jugar y jugar es “Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse.”

¿Y que es competición?, con esta palabra la RAE no nos aclara mucho, inicialmente encontramos: “Competencia o rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la pretenden.” Y en competir encontramos: “Dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa.”, me pregunto si una persona no puede competir contra si mismo o contra una maquina, pero esto seria otro tema.

Al fin intentemos recapitular un poco con el concepto de deporte, que como vemos, cuanto mas profundizamos más amplio se vuelve.

“Cualquier movimiento, conjunto de movimientos o pensamiento que se realizan con el objetivo de ganar ya sea a uno mismo, a una maquina o una o mas personas, de proporcionar alegría, entrenamiento o diversión, que requiera de entrenamiento y de unas normas”



paseo a pie Pero no se si se habrán fijado que nos ha quedado un apartado bastante importante. Cuando una señora se da todas las tardes un paseo por su barrio con el único objetivo de cuidar su salud por que se lo ha recomendado el medico, ¿que esta haciendo?, seguramente ninguno tengamos dudas, esta practicando un ejercicio físico que podría o no podríamos definirlo como deporte ¿un deporte adaptado a su cualidades y a sus objetivos? Pero como hemos visto en la ultima definición “que requiera entrenamiento y de unas normas”, ¿Cuáles son las reglas o normas que regulan el paseo de la señora por su barrio?

Al fin de seguir siendo los mas objetivo y científico posible en esta definición busco normas en la RAE “Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades”. Las reglas que tiene la señora del paseo son las directrices que le dio el medico “mas de treinta minutos y que no se canse demasiado”. ¿Son suficientes estas normas para que sea considerado un paseo como un deporte?, siendo objetivo lo son, la RAE no pide un numero determinado ni una clase determinada. Espero concluir con esta definición:

“Cualquier movimiento, conjunto de movimientos o pensamiento que se realizan con el objetivo de ganar ya sea a uno mismo, a una maquina o una o mas personas, de proporcionar alegría, entrenamiento o diversión así como cualquier actividad física o mental que tenga como objetivo mejorar la salud, que requiera de entrenamiento y de unas normas”



Si buscamos en wikipedia.org encontramos:

“Son deportes mentales el Ajedrez, Go, Damas, TEG, Bridge. Se denominan deportes etológicos: a las carreras de Caballos, Galgos, Palomas entre otros. Los deportes mecánicos son Automovilismo, Motocilismo, Motonautica, Regatas, etc. Existen deportes de azar como el Poker o ciberneticos llamados video juegos en los cuales existe competición. Los Deportes Físicos son propios del Atlétimos así como los Deportes Marciales encuentran en el combate su fundamento: Karate, Box, Judo, etc. Existen Deportes de Concentración y con casos de meditación como el Tiro al Blanco, Arco, etc. o Deportes violentos como es la Corrida de Toros, la Caza y Pesca entre otros. Los Deportes de Equipo con Pelota gozan de popularidad pues le agregan al desgaste físcio el elemento táctico-estratégico: Fútbol. Voley. Basquet, Handball, Football Americano, Baseball, etc.” (wiki da permiso para la copia de este articulo)




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google