todonatacion

Usted esta en: =>

Natacion => Deporte

=>

Deporte infantil

DEPORTE INFANTIL, la practica deportiva y la actividad fisica en niños y niñas


Deporte infantil



Ejercicio ludico (juegos) -- Educacion fisica (gimnasia escolar) -- Actividades deportivas no competitivas -- Deporte de competicion -- Tabla de actividades

Resumen: en España solo el deporte de competición, reglado, planificado y con visión a largo plazo consigue que los niños y niñas tengan las capacidades físicas que se esperan para su edad. El resto de las actividades (lúdicas, gimnasia escolar y actividades) por distintos y diferentes motivos que explico en este texto no consiguen estos objetivos y en la mayoría de los casos no existen diferencias entre los niños totalmente sedentario y los que practican ese tipo de actividades. nadie discute que la salud es lo más importante y tampoco que el deporte es la mejor forma de mantener y mejorar la salud, pero a la hora de planificar el futuro de los niños, nunca se tiene esto en consideración. Que los niños aprendan a hacer deporte a diario, a ser activos y a cuidar de la salud, es lo que les llevara con mas probabilidad hacerlo también cuando sean mayores

Antes de nada tendríamos que definir con cierta exactitud que es deporte para un niño o una niña. El concepto de deporte infantil es difícil de definir. ¿Es deporte cuando los niños juegan al futbol con los amigos en el barrio?. ¿Es deporte lo que hace en educación física en el colegio?. ¿Es deporte para un niño de doce años ir a natacion dos veces a la semana?.

Manifestando deporte como cualquier actividad física, diríamos que todo lo anterior es deporte. Siguiendo con el discurso tendríamos varias clasificaciones según el grado de compromiso, exigencia y resultados.

Juegos y actividades lúdicas



niños jugando
Jugar al futbol o a la comba es una actividad deportiva necesaria para el correcto desarrollo motor y social del niño. Pero por su inherente falta de planificación, frecuencia y control producen pocos cambios en la fisiología del niño, pero su importancia cultural y social son altísimas. Un niño necesita jugar y relacionarse en distintos contextos con sus semejantes.

En culturas no urbanas, los niños y las niñas alcanzan un buen estado de forma solo mediante los juegos diarios, pero en las ciudades esto es imposibles, tanto por la falta de espacios adecuados como por la falta de tiempo y de compañeros de juegos. Lo que al final hace que este tipo de actividades importantes para el alumno como ser social no repercutan en su salud físico-deportiva.

Tendríamos que este tipo de actividades son de gran importancia y muy necesarias para la vida social del niño o la niña, pero no mejorada sensiblemente ninguna capacidad física en la mayoría de los casos. La razón es la falta de frecuencia y de duración, un infante tiene que hacer una hora diaria de ejercicio, y la falta de planificación.




Educación física (la gimnasia) en el colegio



niños educacion fisica colegio
Las dos horas de actividad física/teórica que realizan los alumnos en los colegios no repercute en la gran mayoría de los casos en una mejora de sus cualidades físicas. Las razones son variadas:
  • Escaso tiempo y poca frecuencia: con dos o tres horas a la semana para un pre-adolescente es imposible conseguir cambios por encima de los normales a esa edad.
  • Grupos no homogéneos: las diferencias en las actitudes físicas de niños o niñas de la misma edad son muy grandes. Intentar trabajar de forma personalizada no es posible.
  • Excesivo número de niños por clases: trabajar con más de 15 o 20 niños de diferentes niveles y diferentes capacidades es del todo imposible si lo que se quiere es una mejora considerable de la forma física.
  • Falta de material deportivo: en la mayoría de los casos poco más que balones, pelotas y colchonetas.
  • Falta de instalaciones: un colegio con piscina, por ejemplo, debería ser lo normal. Pero es difícil ver colegios con algo más que una pista multitarea.
  • Falta de cultura deportiva: nadie discute que la salud es lo más importante y tampoco que el deporte es la mejor forma de mantener y mejorar la salud, pero a la hora de planificar el futuro de los niños nunca se tiene esto en consideración. Que los niños aprendan a hacer deporte a diario, a ser activos y a cuidar de la salud es lo que les llevara hacerlo también cuando sean mayores.





  • Actividades deportivas no competitivas



    niño obeso haciendo deporte
    Son pocos los niños que entre sus actividades extraescolares tienen la práctica de algún deporte, además que en la mayoría de los casos estas actividades no sirven para nada.

    Expondré un ejemplo típico: un niño de doce años con sobrepeso infantil, sin musculatura y sedentario, que sus padres deciden que practique la natacion martes y jueves por la tarde, unos cuarenta minutos reales de actividad por sesión. Es decir una hora y veinte a la semana. Una hora y pico de actividad a la semana puede ser de utilidad en un adulto, pero en pre-adolescente o en un adolescente no repercutirá en una mejora ni de su salud ni de su forma física. A los meses de realizar la actividad en cuestión se producirá una acomodación (adaptación) a esa actividad y a partir de ahí no habrá ninguna mejora.

    El tiempo de entrenamiento así como la intensidad, el compromiso y la exigencia tienen que ser progresivos en el deporte para que este consiga sus objetivos que son una forma física aceptable, una musculación integral y una mejora de las capacidades tales como el equilibrio, la flexibilidad, la percepción, la velocidad, la fuerza y la resistencia. En estas actividades semi deportivas (martes y jueves natacion por ejemplo) siempre hay un estancamiento en la progresión ya que no se aumenta ni el tiempo de actividad ni la intensidad . En algunas se puede subir de nivel y aumentar ligeramente las exigencias, pero el tiempo permanece siempre estable y siempre se encontrar el alumno un máximo de nivel.

    En mi vida profesional he podido discutir estas ideas tanto con políticos como gerentes de instalaciones deportivas públicas y privadas y siempre he tenido un recurso para hacerles ver que este método no funciona. Este recurso es hacer que vean los niños que están practicando esa actividad. Recuerdo el caso de un encargado de una instalación pública (una piscina) y al asomarnos a la ventana que daba a la piscina casi el 80% de los niños que estaban nadando eran obesos o tenían serios problemas de sobrepeso. La mayoría de estos alumnos tenían ya varios años de actividad en sus espaldas, y se podía observa a simple vista que no había repercutido significativamente esta actividad en su cuerpo.

    A lo anterior podemos sumarles que en la mayoría de estas actividades el objetivo no es producir cambios en el cuerpo de los alumnos, si no que se lo pasen bien.


    Actividades físicas competitivas



    niños jugando
    Aquí pasamos al lado contario de la ecuación. Solo tenemos que observar los cuerpos y las cualidades de muchos jóvenes deportistas para apreciar que el deporte de competición, si produce cambios en estos, tanto cualitativamente como cuantitativamente.

    En la mayoría de los casos la exigencia y el compromiso son muy altos pero la importancia para el futuro es escasa y según algunos estudios negativa (Child Development Through Sports by James H. Humphrey. )

    Los responsables de estos posibles efectos negativos en el futuro del niño o la niña recaen sobre los siguientes tres actores: El colegio, los padres, el entrenador.

    La mayoría de los colegios (profesores) no tienen en cuenta las diferencias entre un niño sedentario o semis dentario con las de un niño que practica seriamente un deporte de competición, no reciben ni apoyo ni ayudas. Esto perjudica sus resultados escolares y en algunos casos su integración en círculos de amistades fuera de su club o equipo.

    Los padres que no entienden el deporte como una forma de vida y creen que el deporte solo existe si está ligado al éxito. Para ser deportista tiene que ser el mejor o la mejor y ser medios, para estos padres significa ser mediocres. Frustran a sus hijos.

    Los entrenadores que no tienen visión a largo plazo y someten a los niños a cargas y tiempos superiores a sus capacidades para lograr un resultado temprano que les encumbre en su club y hacia su directiva.

    Como entrenador siempre he pensado que aunque un niño lo pueda hacer no significa que lo deba hacer. Quizás pueda entrenar cinco horas todos los días, pero no lo debe hacer.

    LA actividad física o el deporte ideal para un niño



    Desgranando lo positivo de cada actividad que hemos ideo explicando tendríamos:

  • Que se practicara como un juego, en grupo y con interacción de sus compañeros.
  • Que se realizara cinco o seis días a la semana y de al menos una hora de duración.
  • Que tuviera el apoyo de los colegios y profesores.
  • Que el objetivo fuera crear jóvenes deportistas físicamente en forma y musculados.
  • Que estuviera integrada o relacionada con la gimnasia del colegio.
  • Que fuera escalable en tiempo, exigencia y dificultad.
  • Adaptada a las cualidades de cada niño o niña.
  • Que se compita pero se valore tanto por los clubes, como por los padres y también por los entrenadores la mejora y el auto exigencia y no el resultado deportivo temprano.


  • Por ahora esto es solo una utopía.

    Por Javier Solas mayo 2005, ultima revisión Octubre 2009.

    Actividad Compromiso Exigencia Importancia futura en
    el desarrollo social
    Cambios fisiológicos y
    de estado de forma
    Juegos con amigos o
    amigas no regulados
    bajo baja Muy alta Variable
    Educacion fisica
    escolar
    bajo media alta Imperceptible
    Actividad deportivas
    no competitivas (salud)
    bajo media alta insuficiente
    Actividad deportivas
    de competición
    muy alta muy alto baja Sobresaliente


    Por Javier Solas mayo 2005, ultima revisión Octubre 2009.




    todonatacion Natacion y deporte

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Google