Psicomotricidad



Definicion psicomotricidad -- Fuentes

Es la relación existente entre la movilidad y el psiquismo. No podemos negar la relación tan extraordinaria de este hecho ya que podemos observarlo en la vida diaria. El comportamiento motor está influenciado por el psiquis, de forma que podemos analizar el estado psíquico de un individuo mediante el análisis de su comportamiento motor. M. Gómez Sevilla -> cinesiología 1984

En la infancia la psicomotricidad tiene una relevancia muy importante, ya que la propia movilidad adelante la independencia y la seguridad que afectan directamente y doblemente al niño o a la niña. En muchas ocasiones el déficit de capacidades motoras afecta más piscamente al niño que el propio retraso o discapacidad cognitiva.

--

Definición de psicomotricidad



Gª Núñez y Fernández Vidal (1994)



La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, dela psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.

Wikipedia



La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico.

Berruezo (1995)

La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

Luis Hernández Rosas



Desde una perspectiva social es una disciplina que se ocupa del estudio diagnóstico, así como de la intervención psicopedagógica y vivencial hacia un ser humano. Buscando ante todo el equilibrio físico, emocional, intelectual y social. y desde la perspectiva individual se trata de la acción de un ser humano que busca la integridad en el desarrollo psicomotor sobre si mismo y sobre otros seres humanos, con el propósito de identificar habilidades que sirvan de base para alcanzar habilidades en otros campos de desarrollo y acceder a una vida productiva en los ámbitos de la autonomía personal, de la familia y sobre el medio ambiente.

Muniáin (1997)



La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

De Lièvre y Staes (1992):



La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior. Puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada.

Fuentes:



Etapas de la infancia, DOLTO, FRANCOISE
Psicopedagogia.com
Cinesiología 1984, M. Gómez Sevilla
Wikipedia
Pagina web psicomotricidad




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner