Usted esta en: =>

Natacion => Deporte

=>

Pilates



Pilates

Por el profesor Norberto PerezPlata



Pelvis Neutra - Certificado en pilates - Estabilizacion de la pelvis - Embarazo -



Joseph Pilates desarrollo un método "metodo pilates" de mejora de la condición física mediante la combinación de la flexibilidad y la respiración.

Nace en Nueva York en los años 20 y es desde hace unos años cuando asistimos a un verdadero reconocimiento tanto como técnica preventiva como terapéutica

Sus primeros adeptos han sido estrellas de Hollywood como Jodie Foster, Michael Jordan, Madonna o Julia Roberts, pero ahora esta técnica es cada vez más demandada por el ciudadano de a pie. (Edmundo.es)

El método en sí fue creado por el alemán Joseph H. Pilates a comienzos del siglo XX, mediante sus conocimientos y estudios de yoga, artes marciales y fisiculturismo. Un trabajo con médicos amigos y una enfermedad crónica respiratoria lo motivaron al desarrollo de un sistema de acondicionamiento físico y mental llamado “Condrología”, definido como: “La ciencia y el arte del desarrollo coordinado del cuerpo-mente-espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia”. (http://www.uia.mx)



Las bases del método pilates



CONCENTRACION:

necesaria para la coordinación de la respiración y los ejercicios.

CONTROL :

el arte de saber controlar nuestro cuerpo.

FLUIDEZ :

la gracia y el ritmo de los movimientos.

PRECISION:

el método para la perfección.

RESPIRACION:

todo lo controla. La respiración es un parametro vital en el metodo pilates.


Pelvis Neutra



En este artículo veremos todas las dudas sobre la pelvis neutra de la que tanto oímos hablar en estos días, tanto en el Pilates como en el mundo del fitness. Nos enfocaremos en ejercicios que abordan la colocación de la pelvis y de la columna, veremos el cómo y porque de la dinámica de los músculos y mecanismos involucrados.

En años recientes el mundo del fitness y la salud ha prestado atención a factores sanitarios de la columna vertebral. La pelvis y columna neutra se considera la posición más segura para la espalda baja, dando un trono, sostenido, estable, desde el cual podrán tener lugar los movimientos eficientes y seguros.
Leer articulo compelto de Pelvis neutra Por Ana Jesus Cardozo.



Certificaciones de Pilates

Por Ana Cardozo



Antes que nada, hay que decir que hoy en día las facilidades para obtener el diploma o certificado de instructor de Pilates son muchas, bordeando el límite de lo ético. Ya sea por escuelas inescrupulosas con altos fines de lucro y también por personas que no siendo idóneas, se dedican a cualquier actividad para la cual no están preparadas con ninguna ética ni moral. Por desgracia, es una tendencia humana dejarse llevar por las modas y por tanto existe la necesidad de alimentar esta rueda de demanda con oferta de –no importa como- cualquier calidad. Esto contribuye al desprestigio de un método con muchos puntos de ventaja sobre tantas e infinitas tendencias del fitness de todas las épocas. Mas allá de las modas, es un muy buen trabajo corporal que se quedara por aquí por mucho tiempo.
Leer articulo compelto de Certificado en pilates Por Ana Jesus Cardozo.

Estabilización de la cintura escapular

.

Por Ana Jesús Cardozo.



Dentro del método Pilates el papel de la correcta alineación de los segmentos corporales es fundamental. El segundo fundamento del método es, para ser exactos: la estabilización de la cintura escapular.

Los músculos del tronco permiten tanto la estabilidad como la movilidad. En cada ejercicio se utilizan de alguna manera para estabilizar un segmento y crear movilidad en el otro extremo. Su trabajo combinado logrará los movimientos de flexión, rotación y extensión. Estabilizamos el tronco o el tren inferior para obtener la movilidad de la cintura escapular y viceversa.

Definición de neutro escapular: las escápulas se sitúan planas con respecto a la caja toráxica sin excesiva contracción muscular, sino mediante la sinergia de los serratos anteriores, la parte media y baja del trapecio, el romboide y el dorsal ancho.

Antes de realizar cualquiera de los ejercicios de Pilates, es necesario aprender a lograr el manejo de este fundamento. En ejercicios que impliquen cualquier movimiento de brazos cuidaremos su continuidad y especialmente cuando el trabajo implique la extensión de la columna vertebral, para prevenir así cualquier tensión en el cuello, sobre todo la hiperextensión de las vértebras cervicales. Trataremos de llegar al neutro escapular antes de dar inicio a cada ejercicio y mantener esa posición durante toda la sesión.
Leer articulo compelto de Estabilización de la cintura escapular Por Ana Jesus Cardozo.

Pilates para embarazadas

.

Por Ana Jesús Cardozo.



Hacer ejercicio durante el embarazo es importante a fin de mantener una buena tonicidad muscular y prevenir problemas musculo esqueléticos. Correctamente aplicado, el Método Pilates puede ser una forma ideal de ejercicio para alcanzar estos fines.

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer se modifica considerablemente, especialmente en algunas zonas: la pelvis, el abdomen, los senos. A causa de la especial impregnación acuosa de las partes blandas y por la presencia en mayor cantidad de ciertas hormonas llamadas progesterona y H.C.G (Hormona gonadotrofina-coriónica), las articulaciones están más flexibles por tanto pueden producirse dolores articulares: en la sínfisis púbica y en las articulaciones sacro ilíacas, debido al aumento paulatino el diámetro pélvico. (También presente a otra escala, durante la regla). Dentro de estos cambios biomecánicos, la anteversion y la lordosis también se verán aumentadas como consecuencia del peso del bebe que desplaza el abdomen y de la mayor elasticidad de las articulaciones antes mencionada. El centro de gravedad pasa hacia adelante por lo cual, hay músculos que se acortaran para compensarlo como psoas, extensores lumbares e isquiotibiales. Los músculos debilitados serán entonces, siguiendo esta lógica: glúteo mayor y recto abdominal. El aumento del tamaño y peso de los senos, hace que se acorten los pectorales menores. Intensificado por malas posturas y malos hábitos al dar de mamar, esto solo incrementa el estrés sobre la columna, llevando a dolores de hombro y cuello respectivamente. También habrá un incremento de la cifosis torácica o dorsal. Las costillas se elevarán y la presión sobre el piso pélvico será mayor. (Ver artículo: El piso pélvico y el Método Pilates).
Leer articulo compelto de Pilates para embarazadas Por Ana Jesus Cardozo.

pilates

El equilibrio del cuerpo según pilates.



La plomada consiste en poner un peso atado a una cuerda a la altura media de los hombros, directamente en la columna vertebral, si la cuerda no pasa por justo el medio de los glúteos, posiblemente tengamos un problema de espalda.

Pilates

La cabeza directamente sobre los hombros.
Hombros sobre costillas.
Costillas sobre la pelvis.
Pelvis sobre las piernas.
Piernas sobre las rodillas.
Rodillas sobre tobillos y pies.



pilates

Posiciones básicas del método pilates



posición de boomerang.
posición de la sirena.
posición de nadar.
posición rodando como una pelota.
posición del cien.


¿que es pilates?



A mi entender pilates nace de la necesidad de una nueva forma de hacer gimnasia sin cansarse. El público estaba cansado de tantas formas y variantes del aeróbic, estas cada vez más aeróbicas y duras. En los gimnasios teníamos el yoga, pero este es demasiado tranquilo. El fitness por las pesas asusta a muchos y de la unión del yoga con el fitness nace el pilates. Es una gimnasia que trabaja la musculatura pero sin trabajo con pesas o aeróbico, se basa en la propia tensión muscular y en la mejora de la flexibilidad.

POWER HOUSE



Pilates basba su idea en este centro de poder que según el estaba situado en la mitad y en el centro del cuerpo.

Este centro energético conecta diversos músculos grandes y se refiere a los musculatura profunda localizada en la región abdominal. Es la región que une el abdomen con la parte baja de la espalda y glúteos tomando la columna vertebral como eje central. En Pilates todos los movimientos son generados desde el centro energético que es de donde viene toda la energía y por lo tanto la fuerza.

El concepto de estar musculado y flexible de forma integrar, a fin de que la mejora de la fuerza y de la flexibilidad sea más eficiente. Viene del deporte de competición, donde hace un par de décadas se creía que el deportista tenía que fortalecer solo aquellos músculos que necesitaba, y que trabajar el resto de la musculatura de forma armoniosa era una pérdida de tiempo. Con la compresión de la idea de la “cadena muscular” se percibió que los deportistas musculados de forma integral y no específica alcanzaban mayores rendimientos que los deportistas musculados de forma específica. Gran parte de esta idea recae sobre los que en Pilates se llama centro de fuerza, que es la zona abdominal, que equilibra y estabiliza el centro de gravedad, esta es la zona que todo deportista tiene que tener muy cuidada.

Pilates clásico



Dentro de las distintas corrientes del pilates, esta la llamada pilates clásico o pilates original. Son las escuelas o centros que se rigen fielmente por los principios y ejercicios creados por Pilates. No han modificado la ejecución de los movimientos ni de los aparatos reformer.

Dentro de las escuelas que realizan el pilates original tenemos varias escuelas con nombre patentados, algunas de ellas por las discípulas de pilates como Romana ‘s Pilates (marca registrada) propiedad de una de las discípulas, Romana Kryzanowska. También tenemos Pilates Studio de Sari Mejía Santo

La flexibilidad en pilates



La mejora flexibilidad es una cualidad de las articulaciones y los musculos que la componen muy importante para el cuidado de la salud y tambien en el deporte profesional. El envejecimiento y el sedentarismo tienden a reducir el rango de movimiento articular o movilidad de nuestras articulaciones. Con el tiempo, esta pérdida puede afectar a la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria como agacharse o estirarse a coger cosas. El pilates practiado de forma regular puede detener e incluso hacer regresar estas pérdidas. Aumentando asi la calidad de vida.

Beneficios del ejercicio pilates



Es importante que junto con el metodo pilates se realice algun deporte aerobico (De resistencia). Como la natación.

Pero su beneficios son mayores, más globales y mas duraderos que en estos deportes aeróbicos. Se fortalece más la musculatura, la mente y el cuerpo.

Todas esta diferencias hacen que en la vida diaria se noten mucho mas los cambios que produce el método pilates en nuestro cuerpo que los cambios que produce otros deportes como el fitness, el aeróbic o la natación.

Mi recomendacion principal es que busques un gimnasio donde se pueda practicar el pilates de una forma personalizada y que el local este preparado, tienes que dar importancia a que sea un sitio tranquilo con poco clientes y buenos profesionales del deporte y el fitness.

Abdominales en pilates



Parte del éxito del método pilates se centra en su profundización en la técnica del trabajo de la zona abdominal de forma integral, buscando un equilibrio entre los distintos músculos que componen la zona abdominal, así como del equilibrio perfecto entre los músculos tónicos y físicos.

Si realiza un trabajo serio de abdominales y se le suma una serie de ejercicios de estiramientos de isquiotibiales se consigue un equilibrio entre los músculos que se ocupan de mantener la postura con los músculos que se encargan del movimiento. Esta idea casi original del inventor de pilates es parte del éxito de esta gimnasia y de sus beneficios. Abdminales

Ejercicios pilates



Desde que Pilates ideo los ejercicios hasta hoy los conocimiento en biomecánica han aumentado mucho, y algunos de los ejercicios que creo pilates ahora no seria nada aconsejables. Aunque en la mayoría de las grandes cadenas de pilates se han adaptado a estos nuevas formas de ejercicios, no todos. Ejercicios pilates, tambien puedes ver videos de ejercicios de pilates


El dolor de espalda y pilates



-.- Una de la razones puede ser realizar ejercicios de abdominales con una inadecuada flexión del cuello o con la piernas estiradas. Realiza siempre las abdominales con las rodillas flexionadas. Aunque se pueden hacer de muchas maneras, la mejor es siempre cuando las piernas en flexión se acercan al tronco.

-.-- Las maquinas reformer son complejas de realizar y necesitan de una técnica muy depurada, para esto no solo tienes que tener una alta concentración si no que también tienes que tener un profesor de pilates autentico, preparado y puede ser titulado en alguna escuela de pilates.

-.- No solo en el pilates, también en cualquier actividad física, el calentamiento antes de la sesión es fundamental para prevenir lesiones o dolores.

-.- La mayoría de los ejercicios pilates “verdaderos o autenticos” necesitan de un grado de flexibilidad bastante alto. Si tu profesor no sigue las progresiones adecuadas e inicias ejercicios de cierto nivel pero sin la necesaria flexibilidad, por no hacer estiramientos correctamente, puede que esto te ocasiones dolores de musculares.

Colesterol y pilates



El colesterol se ha convertido en un problema de salud para la mayoría de los adultos occidentales, pero el pilates no es una buena solución. Para mejorar tus niveles de colesterol es necesario una dieta y ejercicios aeróbicos. Como definió hace tiempo Javier Solas el pilates es la primera gimnasia anaeróbica.

Adelgazar con pilates



Como hemos comentado en el anterior párrafo, el pilates no es una gimnasia aeróbica, por lo que el consumo de calorías es bajo comparado con otras gimnasias aeróbicas o deportes aeróbicos como la natación. El pilates es el complemento ideal para casi todas estas formas de hacer fitness.

Pilates para niños o niñas



las cosas que un niño necesita aprender, mejorar y entrenar son técnica, fuerza, disciplina, flexibilidad, equilibrio, orientacion y la resistencia. En el metodo pilates no se trabaja estos aspectos de forma global. La practica del deporte de la natación es el ideal para los infantes, complementada con otras actividades de grupo, como el balonmano o el futbol. El metodo pilates siempre tiene que ser un complemento a estas gimnasias pero no un objetivo en sí. El pilates es demasiado solitario para un niño o una niña.

Las abdominales en pilates



El método original del pilates la contrologia en español o Contrology en ingles. Daba una importancia máxima al centro de poder, que es la zona de la cintura pélvica. Desde el recto interno del abdomen, pasando por los músculos lumbares y terminando por músculos como los isiquiotibiales. Pero dentro de estos grandes grupos musculares, había uno al que le dio especial importancia, el musculo transverso.

El musculo transverso del abdomen, está situado debajo del llamado abdominal (recto interno del abdomen) mas científicamente hablando ocupa la cara interna del mismo. Es un musculo profundo que tiene funciones diversas, desde ayudar a la respiración forzada o ayudar a la defecación.

Después de lo anterior parece un musculo poco importante, pero J.Pilates ideo muchos ejercicios para su fortalecimiento y sin aun saberlo hizo los primeros descubrimientos sobre la importancia de mantener la presión intraabdominal durante los ejercicios de fortalecimiento del resto de los músculos de la zona abdominal. Además se le atribuye la función estética de mantener el vientre plano. Habrás podido observa que algunas personas tienen la llamada “tableta de chocolate” pero no tiene el vientre plano. Esto puede ser debido a que no tiene suficientemente fuerte el transverso del abdomen.


Quizas te puedan interesar:



Beneficios del ejercicio fisico o deporte
Beneficios de la natacion
Concepto de la educacion fisica
¿que es deporte?
Natacion para adelgazar
Pilates exercises

Por el profesor Norberto PerezPlata




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google