Test de conconi



Es uno de los test más utilizado junto con el test de Cooper para la medición de la forma física, en especial de los deportes cíclicos tales como el atletismo, la natacion o el ciclismo. Sus resultados aportan el dato de la frecuencia cardiaca de trabajo en la zona de umbral anaeróbico.

Desarrollo del test de conconi: Series progresivas de una duración de unos 40 o 50 segundos. No superior a un minuto y no inferior a 30 segundos. En carrera a pies series de 200 metros o 300 metros. Un mínimo de diez serie y un ideal de 15 series. Una progresión mínima entre series. En ciclismo series de 600 o 800 metros (según terreno, pista etc). En piscina series de 50 a 100 metros, ciertas adaptaciones permiten series de 150 y 200 metros. Se puede hacer por tiempo si se trabaja en cintas de continuas, bicicletas estáticas o maquinas elípticas.

Nota: Este test tiene multitud de adaptaciones, cada universidad o centro de alto rendimiento tiene su propia adaptación.

Recogida de datos: La frecuencia cardiaca una vez terminada la serie y la velocidad o el tiempo empleado (según el método). Si hemos realizado el test en series de 200 a carrera a pie, tenemos que tomar el tiempo. Si lo estamos haciendo en una cinta continua tomamos la velocidad final de cada serie de tiempo.

Objetivo: Es un test no intrusivo para medir el punto de comienzo del umbral anaeróbico y la capacidad aeróbica máxima.

Razonamiento: Tal que existe una relación directa entre el esfuerzo (intensidad) y la frecuencia cardiaca hasta cierto punto, se supone que en ese punto deja de ser un trabajo aeróbico para convertirse en anaeróbico.

Inconvenientes: Como todos los test de campo no intrusivos tiene mucho detractores y existen multitud de estudios afirmando su poca exactitud. También hay que sumar la dificultad del deportista de controlar el esfuerzo para que cada serie sea más fuerte que la anterior, ya que para que sea lo más exacto posible se necesita de un buen numero de series entre 10 y 15 y que la progresión sea mínima entre ellas. El deportista tiene que llegar a la extenuación por lo que dificulta el entrenamiento posterior.

Ventajas: en sus mínimos solo hace falta un cronometro, un lápiz y hoja. Con pulsometro se aumenta la exactitud y con medidor de zancada o pasos también aumentamos la exactitud. Algunos pulsometros disponen de programas internos para realizar este test. Existen muchas tablas para hacer comparaciones. Es posible trasladar la forma de trabajo del test tanto en una pista de atletismo, como en una bicicleta o en una piscina.

Resumiendo se trata de realizar series de esfuerzos progresivos de entre treinta segundos y un minuto. Cada serie se realiza ligeramente más fuerte que la anterior y se apuntan las pulsaciones una vez terminada cada serie.

Fuentes principales:

G. GRAZZI, I. CASONI, G. MAZZONI, S. ULIARI, F. CONCONI Centro Estudio Biomedici Applicati allo Sport, Università degli Studi di Ferrara, Ferrara, Italy

La resistencia, Fernando Navarro Valdivielso
Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte, Juan Manuel Garcia Manso, Manuel Navarro Valdivielso, Jose Antonio ruiz Caballero.
Acondicionamiento físico en el medio acuático de Juan Carlos Colado Sánchez
Pruebas de aptitud física, de Emilio J. Martínez López
Resto de fuentes pulsar botón bibliografía.



todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner