Usted esta en: =>

Natacion => Entranamientos

=>

Test de valoracion condicion fisica

=>

Test de Bosco


Test de valoración de la condicion fisica



Test de Bosco



El test de Bosco es uno de los test mas efectivos para medir tanto la capacidad anaeróbica como la potencia anaeróbica del tren inferior así como la fatiga anaeróbica y la fuerza-elástico-refleja. Se realiza básicamente mediante saltos con flexión de piernas. A diferencias de otros test de contramovimiento el deportista es el que determina la flexión ideal para alcanzar la máxima altura. No es un test muy útil para la natación pero si para la valoración de los nadadores y nadadoras.

El test básico se realiza durante 60” (sesenta segundos / un minuto), el deportista realiza durante ese tiempo el mayor numero posible de saltos y la máxima altura posible. Depende de los valores que buscamos podemos calcular la media final de los siguientes valores en el minuto completo:
Numero de saltos.
Tiempo medio de vuelo.
Tiempo de contacto medio.

Si lo que queremos es calcular la fatiga en función del tiempo podremos calcular la medias cada 15” o cada 20” en los rangos (0”-20”) (20” – 40”) (40” – 60”) o en fracciones de 15”.

También podemos calcular la potencia máxima de la fuerza-elástico-refleja del tren inferior haciendo el calculo sobre quince segundos.

Para calcular lo que Bosco llamaba índice de fatiga se calculara las variables antes mencionadas de los primeros quince segundos y se compara con los últimos quince segundos. También se puede realizar dividiendo la altura de los saltos de esos primeros quince segundos con la altura media de los saltos en los últimos quince segundos.

La formula básica del calculo del test de Bosco es la siguiente:
W = (g2 * Tv * 60) / (4 * Ns * Tc)
Donde: W = Potencia expresada en vatios/kilos.
g2= Gravedad.
Tv= Tiempo medio de vuelo.
Ns = Saltos realizados.
Tc = Tiempo medio de contacto en el suelo.


Si lo que queremos es realizar el test sobre un solo salto. Se tiene que el impulso mecánico dividido por la masa del sujeto nos proporciona la velocidad vertical de su centro de gravedad en el momento del despegue (Vv). La elevación del centro de gravedad del sujeto se obtiene de la fórmula :
h= Vv²/ 2g,
En donde g=constante gravitatoria 9,81 m/s².

Fuentes adicionales:
WEB PERSONAL DEL DOCTOR GARRIDO
Frecuencia cardiaca
Los sistemas energeticos



todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google