Escoliosis y natacion



Resumen: los traumatólogos / fisioterapeutas no deberían recomendar solo “practica natacion de espalda y crol”, como cualquier recomendación médica tiene que ser consensuada con el paciente. ¿Sabes nadar?, ¿tienes práctica deportiva?, ¿tienes una escuela de espalda cerca de tu domicilio?... Son las preguntas mínimas que un buen médico tiene que hacer a su paciente antes de recomendarle una práctica deportiva como la natación. Así como conocer otras técnicas deportivas saludables para la columna como algunos tipos de pilates, o las gimnasias funcionales.

¿Es buena la natación por:? -la ingravidez reduce las tensiones sobre la columna- ; -la simetría muscular del ejercicio- ; -trabajo integral de la musculatura- ; -sin tirones, ni aceleraciones, ni golpes.

Sobre todo en el estilo braza, tenemos que distinguir la técnica teórica de la braza que usan los nadadores y la braza que suelen nadar muchos alumnos adultos.

Para una persona con una escoliosis media o grave que no tiene o tiene muy poca técnica, la natacion no es nada recomendable

Escoliosis



Tratar un tema tan delicado y personalizado como la escoliosis es complicado, aquí tratare el tema de forma general. La mayoría de los médicos cuando se encuentran un niño o un adulto con escoliosis les recomienda practicar la natación. Normalmente con la única indicación que no naden ni mariposa ni braza. Todos los profesionales que nos dedicamos a esto, nos hemos encontrado con situaciones parecidas. Adulto o niño con escoliosis que se presenta y te dice que solo puede nadar crol y espalda, o en algunos caso solo espalda. Este es del tema que trata este articulo

Que es la escoliosis



“La columna posee una distribución normal rectilínea en su proyección frontal (mirándola de frente), pero el contorno sagital (mirándola de perfil o de lado) presenta habitualmente tres curvas: cervical y lumbar en lordosis y dorsal en cifosis. La pérdida de esta alineación rectilínea en el plano anteroposterior se ha definido clásicamente como escoliosis, aunque realmente su alteración es tridimensional, es decir, con rotación de la vértebra y de la caja torácica. Por eso, podemos encontrar asimetría de los hombros, de la pelvis, acortamiento del tronco, gibus dorsal o lumbar, e incluso una parte del pecho más prominente que la otra. Las escoliosis que nos ocupan, por encima de 10º de magnitud, se sitúan entre el 1’5 y el 4% de los niños y adolescentes, si bien solo 1 de cada 10 de éstos van a precisar tratamiento por parte de un especialista. Ah, y las niñas están más afectadas que los niños.” Por el Doctor Meschian. www.cirguiaarticular.com

¿Por qué solo crol o espalda?



No soy médico, pero algo tan repetido por médicos y traumatólogos solo lo puedo entender por qué lo tiene escrito en los libros de medicina. Por regla general sirve, pero nunca se trabaja por regla general con enfermos.

En teoría los estilos de mariposa y braza, para nadarlos con una técnica adecuada, hace falta aumentar las curvas de la espalda, desde las cervicales hasta las lumbares. Los movimientos de flexión y extensión de la cadera son inherentes a la técnica teórica de nado de estos dos estilos, mariposa y braza.

En cambio el crol o la espalda tienen un nado mucha más plana, más simétrica y con menos tensión en las zonas lumbar y dorsal. En el nado de estos estilos se tiene que hacer una rotación, que no es imprescindible, pero no se tiene que hacer ni flexión ni extensión de la cadera.

Pero esto solo es en teoría. Ya que los adultos que se inician en la natacion, sobre todo las mujeres, suelen forzar muy poco las zonas dorsales y lumbares, nadando al estilo “braza de adultos”. Esta forma de nadar la braza, donde mantienen durante el nado la cadera hundida y la cabeza más o menos alta, lo que da como resultado una línea de la espalda bastante correcta y sin movimiento. En cambio ese mismo adulto, quizás nadando a espalda con pocos pies y normalmente con mala técnica, curvaría más la zona lumbar que nadando a la “braza de adultos”

Sobre todo en el estilo braza, tenemos que distinguir la técnica teórica de la braza que usan los nadadores y la braza que suelen nadar muchos alumnos adultos.

Otros casos que nos solemos encontramos los profesores de natación, es el alumno que llega con una pequeña o mediana escoliosis y que su traumatólogo le ha recomendado nadar, pero no le ha preguntado si sabe o no sabe nadar. Para una persona con una escoliosis media o grave que no tiene o tiene muy poca técnica, la natacion no es nada recomendable en estos casos como especialista en deportes para la salud recomendaría, andar, pilates (en un centro serio), aquagym, gimnasia correctiva o gimnasias funcionales.

Lo importantes es la postura no el estilo



A la hora de pedir un estilo de nado a un adulto con una escoliosis ligera o media, descartando normalmente la mariposa, nos queda el crol, la espalda y la braza. Lo mejor es pedir al alumno que realice unos metros a cada estilo y evaluar la postura de nado a cada estilo. Empezar a trabajar con los estilos que no fuerza la espalda para ir pasando poco al resto de los estilos siempre con el objetivo de mantener unas curvas de la espalda naturales y sin tensión extra.

Por el Licenciado Norberto Perezplata, Madrid 2009.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google