Espirometría



La rama de fisiología que estudia los parámetros y valores de los pulmones y la respiración, tanto natural como forzada. La palabra proviene de (estudio + espiración). Aunque también se miden valores de inspiración.

Los estudios de espirometría pueden ser desde muy sencillos y dar valores simples a complejos estudios de los que se deducen no solo capacidades y parámetros, también la velocidad y la fuerza de estos valores en contraposición del tiempo o del esfuerzo.

También existe la espirometría estática y dinámica. La espirometría en pruebas de esfuerzo es dinámica y la que se realiza para el estudio de valores normales es la estática. Aunque estas denominaciones en algunos textos se incluyen dentro de los estudios de esfuerzo con control de gases.

Espirometría simple



Los valores que se obtienen con un estudio de espiriometricos simple son:

Volumen corriente.
Volumen de reserva inspiratorio.
Volumen de reserva espiratorio.
Volumen residual

Las capacidades que se obtiene con un estudio simple son:

Capacidad vital.
Capacidad vital lenta.

Espirometría forzada



Se obtiene valores máximos forzados de las distintas capacidades.

Capacidad vital forzada.
Capacidad inspiratoria forzada.
Capacidad residual funcional.
Capacidad total pulmonar o capacidad pulmonar total o Capacidad vital total.

Todos los valores de la espirometria

Espirometría simple comparativa



Se puede decir que fueron los primeros estudios de la capacidad pulmonar de una persona. Se utilizaban artefactos tan sencillos como un globo o un tubo con agua y una pelota. Con el primero se podía medir rápidamente la capacidad pulmonar o volumen pulmonar forzado, solicitando al sujeto que hinche el globo y luego midiendo la circunferencia de este. Con el segundo se media el tiempo que el sujeto era capaz de mantener el suficiente flujo de aire para mantener la pelota en el aire.

Estas pruebas no daban valores absolutos pero si relativos y de fácil comparación con un grupo determinado en un momento determinado. Pero con lo modernos y asequibles aparatos de espiriometría que podemos encontrar en el mercado, estas antiguas formas de estudios espiriometricos han pasado a la historia.

Capacidad pulmonar



Se denomina capacidad pulmonar a la cantidad de aire que podemos mantener en nuestros pulmones mediante una inspiración voluntaria.

Esta se mide en Litros o en mililitros. Un litro equivale a mil mililitros Como valores normales se dan capacidades de 3 litros para las mujeres y de tres litros y medio para los hombres. En los dos casos adultos.

Deportistas profesionales pueden superar los siete litros de capacidad pulmonar forzada.

Espirometría forzada.



Mide volúmenes pulmonares dinámicos. Tras una inspiración máxima se pide al paciente que expulse todo el aire que sea capaz en el menor tiempo posible. Se utiliza para valoración de patologías respiratorias ya que una vez alcanzada una capacidad vital forzada adecuada, el flujo va a depender de la presión


todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google