Capacidad vital



Es una medición de volumen total. Esta puede ser teórica, calculada no medible, lenta no forzada o forzada. En su forma más básica CV o CVT o VC en ingles mide el volumen que podemos almacenar y movilizar en nuestros pulmones.

El valor teórico se obtiene de tablas en las que se representan la altura como valor principal.

Capacidad vital. CV – (VC)



Como su nombre indica es la capacidad máxima de movilizar un volumen de aire. Por consiguiente tiene que ser la suma de los valores de volumen corriente, volumen de reserva inspiratoria y el volumen reserva espiratoria. En algunos textos o páginas web no se distingue de la CVL, en la que solo se mide la capacidad inspiratoria no forzada.

Capacidad vital o capacidad pulmonar lenta. CVL -- (VLC)



La capacidad vital pulmonar lenta se obtiene midiendo el volumen en litros o mililitros que un sujeto es capaz de espirar de forma no forzada. Se realiza mediante una inspiración lenta, relajada y no forzada. Los valores normales de este resultados se comparan con los teóricos obtenidos de tablas en las que se tiene en cuenta la altura, el género y la edad (esta en grupos diferenciados)

Capacidad vital forzada. CVF (FVC)



Es la medición de volumen de aire máximo espirado por el sujeto de forma forzada. Se realiza después de una inspiración también máxima y también forzada. Suele ser el parámetro mas estudiado tanto en personas comunes como en deportistas. Sus valores van desde los tres litros a los siete u ocho. También en estudios médicos se compara con los valores teóricos y se considera normal cuando estos superan el ochenta por ciento de este valor.

Este es el valor de referencia tanto en el deporte como en la medicina. Puede ser entrenable pero tiene un componente genético muy importante. También es trastocado por hábitos como el tabaquismo, por enfermedades como el asma o por razones ambientales como la contaminación.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google