todonatacion



Tipos de estiramientos



Se dispone de varias formas de realizar estiramientos musculares según lo que realiza el musculo que se estira y según lo que realiza el musculo antagonista. Esta es la división clásica de los ejercicios de estiramiento o elongación muscular.

Método de estiramiento estático pasivo



Por estático se entiende que el musculo no realiza desplazamiento articular fuera del propio del estiramiento. Es decir que no acelera ni frena activamente el movimiento de elongación. Por pasivo se entiende que el musculo o la zona muscular (grupo muscular) que se elonga (que estamos estirando) se encuentra relajado y no realiza ninguna otra acción, se encuentra relajado.

Método de estiramiento estático activo



Por estático, igual que el tipo de estiramiento anterior, se entiende que el musculo que se estira no realiza acciones diferentes a esta elongación. Por activo se entiende que otros músculos actúan de forma activa. Esta actividad puede ser es la contracción isométrica (contracción muscular que no produce movimiento), o realizar un contracción dinámica contraria al movimiento de elongación que se está realizando.

Estiramiento balístico



Se estira el musculo hasta su máximo en repetidas y cortas elongaciones.

Durante muchos años fue la forma de elongación muscular utilizada, tanto en el deporte como en la educación física. Pero desde que estudios de biomecánica y de fisiología muscular demostraron lo que muchos entrenadores y preparadores físicos ya percibían, que no es la mejor manera de ganar flexibilidad.

Esta forma de estiramiento no es recomendable (Alter 1990, Bod Anderson 2005, Olman…) Solo cuando el deportista de competición por idiosincrasia de la misma necesita estar preparado para este tipo de movimiento.

Al ser el estiramiento del músculo muy rápido, este no cuenta con el tiempo necesario para adaptarse a esta nueva elongación y en cambio se fuerza las partes menos flexibles de las que componen una articulación. La propia fisiología del músculo cuando se le impone una elongación repentina responde reflejamente con una contracción involuntaria. Esto produce un aumento de la tensión en el músculo, haciendo muy difícil la mejora del rango de movimiento. El factor tiempo a la hora de que el músculo a nivel neuro-muscular se adapte es muy importante (Alter,2004) , en los estiramientos balísticos el tiempo que el músculo esta en máxima elongación es mínimo, no permitiendo que ocurra una adaptación neurológica. (www.la-flexibilidad.com)



Para saber mas sobre los tipos de contraciones musculares pincha en este enlace.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google