Gasto cardiaco



El gasto cardiaco es el resultado del volumen sistólico ( volumen de sangre que abandona los ventrículos en cada contracion) y la frecuencia cardiaca (números de latidos o contracciones ventriculares en un minuto). (Chicharro)

El gasto cardiaco en reposo es aproximadamente de cinco litros por minuto -1, y este valor no difiere estadísticamente dentro sujetos entrenados físicamente y sedentarios, para un peso y una superficie corporal similares. Por tanto en este aspecto las células de nuestro organismo tiene un requerimiento energético en reposo que es independiente del estado de entrenamiento.

Como hemos visto antes, el gasto cardiaco es el resultado del volumen de sangre expulsada del corazón por la veces que esto pasa en un minuto. Para una persona entrenada el estado de reposo pueden ser perfectamente 50 pulsaciones por minuto, en cambio para una persona adulta sedentaria estas pulsaciones en reposo pueden ser de 70 ppm. Por lo que en reposo, un deportista en un minuto tendrá menos gasto cardiaco que un adulto sedentario. Aunque en una pulsación dada, el gasto energético sea el mismo (si tienen una composición parecida), al tener menos pulsaciones, en un determinado tiempo el gasto en el sujeto entrenado será muy inferior al individuo sedentario.

Concepto de gasto cardiaco.



Es la cantidad de sangre expulsada por cada ventrículo en una cantidad de tiempo. Se obtiene este gasto cardiaco por la multiplicación del volumen sistólico por la frecuencia cardiaca. El volumen sistólico es de 70ml y la frecuencia cardiaca oscila entre 70 y 75 c/min. , recibe el nombre de latidos.

Factores que dependen en el volumen sistólico: el volumen sistólico es el resultado del volumen diastólico menos el telesistólico.

Factores de precarga ventricular, que van a ser directamente proporcionales a la duración de la diástole ventricular, tiempo que están relajados los ventrículos recibiendo sangre, lo que depende de la frecuencia cardiaca.

El volumen telediastólico. La contracción del ventrículo es la fuerza de contracción ventricular con una precarga determinada. Va a depender la contracción ventricular de sustancias químicas que estimulan la contracción o sustancias químicas que inhiben la contracción. Aquellas sustancias que estimulan la contracción reciben el nombre de sustancias inotrópicas positivas y las que inhiben la contracción, sustancias inotrópicas negativas.

Fuentes:
Apuntes de fisiología humana facultad de fisiología.
http://enciclopedia.us.es
Wikipedia
Fundamentos de fisiologia de la actividad fisica y el deporte -> (MERI VIVED, ALEX)
Fundamentos de fisiología del ejercicio -> José López Chicharro, Alejandro Lucía Mulas





todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google