Usted esta en: =>

Natacion => Entranamientos

=>

Material, articulos de natacion.

=>

Gafas de natacion.


Las gafas de natación.



Tipos de gafas -- Como utilizar las gafas -- Como hacer que no se empañen

Junto con el bañador y el gorro componen el equipo básico e imprescindible. Es aconsejable desde muy pequeños a muy mayores y para los duros entrenamientos o para jugar un rato en la piscina.

Inicialmente es un sistema de protección contra el cloro o la sal, y los últimos modelos también para los rayos UVA, pero también es de una gran ayuda y comodidad, nos permite ver por debajo de la superficie y nos protege de las salpicaduras.

Están fabricadas con plásticos como el poli carbonato o la silicona. Las podemos intentar clasificar según el material principal del que están ellas, como prácticamente todas las lentes están hechas del mismo producto “poli carbonato” la variedad la encontramos en el material y la forma del trozo de las gafas que toma contacto con la piel.

Tipos de gafas de natacion



De goma espuma:

eran las mas usas en los ochenta, pero daban muchos problemas, tanto higiénicos como técnicos. Era fácil que por los hongos terminara dando alergias la goma espuma que cubría la gafas ya que esta absorbía el agua. también era corriente que al poco tiempo la goma espuma pegada con pegamento a la gafa se despejara.

De neopreno:

algunos inconvenientes se solucionaron cuando empezaron a utilizar el neopreno para cubrir la lente, este material no absorbía el agua y daba menos problemas higiénicos, pero se siguen despegando de la base con el tiempo.


Silicona:

Cuando llegaron al mercado rompieron y durante unos años solo se veía gafas de silicona, estas las podemos dividir en dos tipos, las que las gafas enteras, menos la lente, están hechas de silicona o las que solo la zona de contacto esta fabricada con ese material.


poli carbonato:

Las típicas gafas de entrenamiento o competición las llamadas gafas suecas. Son rígidas y de poli carbonato alguno incluidas la lente, otras tienen la lente de un plástico mas transparente. Son cómodas una vez que te acostumbran y su pequeño tamaño hace que se ajusten mejor.


En las tiendas deportivas o especialidades en deportes acuáticos es fácil encontrar gafas de todos los tamaños, especiales para los mas pequeños y algunas adaptadas del buceo, gafas panorámicas, poco útiles a la hora del entrenamiento por su zona frontal superior es demasiado ancha y larga y ofrece una gran resistencia, es muy difícil hacer un buen deslizamiento o una salida sin que se desplacen.


Consejos para la utilización de gafas de natación



Colocación de las gafas

con las gafas colocadas en la cara, deslice la cinta sobre la nuca. La cinta debe apoyarse en la coronilla en un ángulo aproximadamente de 45º para evitar filtraciones. En aso filtración reiterada, ajuste según sea necesario. Para quitar el agua o ajustar las gafas, sujete con firmeza cada oculo de las gafas y sepárela de los ojos.

Para quitarse las gafas



para quitarse la gafas sin problemas, meta los pulgares bajo la cinta de la cabeza a ambos lados de la misma, deslícelos hacia atrás y levante el elástico de atrás hacia delante.

Montaje y colocación



Las gafas tienen una cinta elástica que sirve para sujetarla a la cabeza, no olvide ponerse la cinta. Recomendamos no ajustar en exceso para evitar molestias y marcas alrededor de los ojos. Ajuste la tensión hasta conseguir una medida cómoda. Si le duele la cabeza por la zona de la cinta puede ser que tenga las gafas demasiados prietas. Si depuse del entrenamiento tiene la marca de las gafas, también puede que las tenga demasiado apretadas.

Consejo muy importante



NUNCA tire de las gafas hacia delante para separarlas de la cara podría rebotar y dañarle los ojos.

En Enero del 2007, la federación Internacional de Natación (FINA) publico unas nuevas normas para las gafas que se usen en las competiciones internacionales. Principalmente obliga a las empresas a pasar por homologación previo pago de gatos. La nueva norma dice resumidamente que las gafas y el gorro o el bañador no pueden pertenecer a una misma pieza. (fuente: www.notinat.com.es)

¿Cómo hacer para que no se empañen las gafas ?



El vaho, que es lo que empaña las gafas, son microscópicas gotas de agua. La diferencia de temperatura entre la lente y el agua condensada de su interior es la razón principal de su aparición. Pero existen otras como la capacidad de absorción o el aire húmedo del interior de las gafas. Aunque lo normal es que sea combinaciones de esas anteriores razones.

La única protección practica es crear una película muy fina que impida a estas gotitas de agua "pegarse" a la lente de las gafas. Esta película protectora puede llevarla la propia gafa de fabrica, sobreponerla con un espray especial o mediante la propia saliva humana.

Las gafas anti-vaho funcionan muy bien pero la película protectora que traen de fabrica se desgasta rápidamente, sobre todo con el contacto con el cloro o con jabones con pH no neutro. La única manera de mantener la película protectora anti-vaho es no mojando nunca las gafas (por el interior), o solo con agua del grifo de vez en cuando para limpiar la lente, y aun así tiene una duración limitada. Si mojamos la lente con agua clorada la película durara unos pocos entrenamientos. Los micro arañazos que se producen al limpiar las lentes con la toalla o con los dedos también reducen la eficacia de la protección anti-vaho.

Los espray son útiles y generan un película que impide la generación de vaho. Pero no todos son iguales, algunos por ejemplo, los que se venden para los casos de las motos, crean películas demasiado densas, en algunas tiendas puedes encontrar específicos para las gafas de natación. Eso sí, tienes que rociar con espray muy a menudo y limpiar las gafas con agua del grifo todos los días.

Quizás lo mas practico es lo que hacen prácticamente todos los nadadores de competición, usar su propia saliva para crear una fina película protectora. Basta con mojar con la lengua el interior de la lente y luego aclarar un poco con agua. Mejor si las gafas antes del ensalivado están secas. Es practico por qué se puede hacer en cualquier momento del entrenamiento y mantener siempre la visión limpia.

Cuando vemos que ni con saliva ni con espray las gafas dejan de empeñarse lo normal es que la impermeabilidad no sea correcta y permita el paso constante de humedad al interior de la gafas.


bañadores competicion



todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google