Usted esta en: =>

Natacion => Entranamientos

=>

Material, articulos de natacion.

=>

Pulsometros


Pulsometros



El pulsometro es un aparato que mide las pulsaciones del corazón, normalmente de forma instantánea es decir en el momento.

Los pulsometros son usados tanto por deportistas de competición como personas que lo que buscan es mejorar su forma física.

Ya que existe una relación directa entre las pulsaciones por minuto y la intensidad del ejercicio, conocer las pulsaciones en un momento dado nos dará un dato objetivo de la intensidad del entrenamiento, de la serie o del ejercicio. Es comparable a ir en un coche sin cuenta revoluciones, como poder se puede, pero siempre tendrás un mejor control de lo que está pasando si puedes visualizar ese dato.

Pulsometros en el deporte de competición



En el deporte de competición, tanto para el entrenador como para el deportista, conocer con exactitud en qué margen de los distintos sistemas energéticos se está trabajando, ayudara en gran medida a regular los entrenamientos o a forzar objetivamente al deportista a trabajar en las pulsaciones acordadas.

Los monitores de ritmo cardiaco son muy útiles en los entrenamientos de resistencia, para controlar la intensidad de las series, el tiempo de descanso y la mejora dentro del sistema energético.

Ejemplo de entrenamiento sin pulsometro: ordenamos a nuestro deportista que realice quince serie de 200 metros a un ritmo de aeróbico medio saliendo cada dos minutos treinta e intentado descansar al menos diez segundo, es decir llegando a dos minutos veinte. En test realizados con anterioridad hemos averiguado que ese es su ritmo de entrenamiento en aeróbico medio y que debería ir a unas 160 pulsaciones por minuto de media. En esta forma de entrenar, estamos basando todo en un test realizados en el pasado y en la subjestion de la intensidad del propio nadador o la del entrenador.

El mismo ejemplo pero usando un pulsometro: mandamos quince series de doscientos metros llegando a 160/165 pulsaciones con la explicación que si llega a menos tiene que aumentar la intensidad y que si llega a mas tiene que disminuir el ritmo. El descanso se lo podemos situar cuando baje de las 150 pulsaciones. De esta forma no tendremos ninguna duda sobre la cualidad que esta trabajando, en este caso aerobico medio. Además con los datos obtenidos de este trabajo, podemos calcular el ritmo de la siguiente carga sin realizar ningún test previo. Ya que cada trabajo puede ser analizado como un test.

Existen modernos pulsometros que pasan directamente los datos en tiempo real a un ordenador, y con programas preinstalados nos calcula de forma individual la correspondencia entre el ritmo y la frecuencia cardiaca, pudiendo aumentar o disminuir los descansos para ajustar el trabajo al objetivo, en este caso era un aeróbico medio en un deportista de competición adulto.

De la anterior forma, sin usar un pulsometro, siempre cabra la duda si el nadador está trabajando en aeróbico medio o por ejemplo aeróbico intenso a fin de poder llegar a los dos minutos veinte marcados por el entrenador.

En los entrenamientos de velocidad con el uso del pulsometro, podemos controlar si el deportista ha llegado al máximo de su capacidad y sobretodo controlar el descanso, y en cada trabajo estudiando el tiempo de recuperación después de un esfuerzo máximo, podemos tener conocimiento del cansancio acumulado. De esta forma podemos aumentar el tiempo de descanso entre la series de velocidad para que el nadador pueda seguir trabajando series de velocidad máxima con seguridad de estar cumpliendo el objetivo de la carga del entrenamiento.

Pulsometros en el deporte salud o en aficionados



Me atrevo a decir (sin datos que lo corroboren) que los sujetos de realizan deporte como medio de mejorar la forma física usan mas los pulsometros que los propios deportistas de competición.

En la actividad física como salud, el uso del pulsometro es siempre muy indicado. Un adulto que realiza varios días a la semana sus kilometritos corriendo o sus clases de aerobic por que el médico le aconseja que mejore su forma física y no tiene el control sobre su organismo que suelen tener los deportistas de competición. El uso del pulsometro le va orientar para poder realizar los trabajos dentro de las intensidades recomendadas, ya sea por su médico o por su profesor o monitor.

Un adulto que busca mejorar su forma física tiene que cuidar no sobrepasar ciertos valores de pulsaciones por minuto, ya que sería perjudicial y hasta peligroso. También puede controlar sus descansos y mirar su mejora día a día lo que lo motivara a seguir haciendo ejercicio.

Para las personas que hacen deporte para adelgazar, trabajar en la franja de pulsaciones llamadas “quema grasas” , aeróbicos medios bajos de larga duración, es fundamental. Y sin un pulsometro resulta complicado, ya que es fácil que por vaguería, cansancio o desmotivación trabajen por debajo de las pulsaciones indicadas o por el contrario por un exceso de ganas trabajen por encima y no consigan los resultados deseados.

Resumiendo



Aconsejo encarecidamente a todos los que practican deporte que usen pulsometros (medidores de la frecuencia cardiaca o monitores cardiacos). Ahora en el mercado los tenemos de todos los precios, formas y colores. Algunos tan complejos que están pensados para los entrenadores de alta competición y otros tan sencillos que son tan fáciles de usar que cualquier persona puede hacer uso de ellos sin problemas.

pulsometros acuáticos o pulsometros para natacion



Los que practican natacion tienen que tener cuidado a la hora de comprar un pulsometro, muchos pulsometros en sus indicaciones ponen que son acuáticos, pero la mayoría solo están preparados para soportar el agua de la lluvia o alguna que otra zambullida completa. Si necesitas un pulsometro para el entrenamiento en piscina tiene que soportar al menos diez metros debajo del agua y ten mucha atención que en las especificaciones ponga que se pueden utilizar los botones dentro del agua.

Los pulsometros para nadadores son caros, si comprar uno de los que indican resistencia al agua pero no puedes pulsar los botones dentro (la gran mayoría) te dura unos pocos entrenamientos. Los verdaderamente preparados para poder ser usado para el entrenamiento en la piscina tienen que poder utilizarse los botones dentro del agua. Además este dato te dará la garantía que el pulsometro es perfectamente emeritico.

Marcas de pulsometros



Las más conocidas son las siguientes:

Pulsometros polar -> http://www.polariberica.es/
Oregon Scientific ->http://www.oregonscientific.es/
Sigma ->
Van allen ->





todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google