Metabolismo.



Definimos que es el metabolismo como el conjunto de todas la reacciones químicas que se producen en el organismo.


Los occidentales gastan ahora entre 400 y 500 calorías menos al día que hace un siglo.
Coloquialmente hablando se usa el termino metabolismo “concepto de metabolismo” normalmente a la forma de quemar y digerir los alimentos. Personas con problemas de peso afirman es sus discursos “tengo el metabolismo lento” o “estoy gorda por problemas de metabolismo”, y al contrario, personas que normalmente siempre están delgadas afirman que tienen un “metabolismo alto”. Puedes leer mas sobre este tema relacionado con el metabolismo en el siguiente enlace: Metabolismo y relacion con los problemas de peso


problemas con el metabolismo
Las reacciones químicas más importantes en el metabolismo son las siguientes:

La digestión de los nutrientes de los alimentos.
La eliminación de los residuos, heces, orina, sudor…
Las reacciones químicas que produce la respiración.
La circulación sanguínea.
El mantenimiento metabólico.
La regulación de la temperatura del organismo.


ANABOLISMO: Formación de sustancia propia a partir de las sustancias que se ingieren a través de los alimentos.

CATABOLISMO: Formación de sustancias propias en moléculas más sencillas.

Durante el anabolismo se consume ATP y durante el catabolismo se produce ATP.

Las reacciones químicas son reacciones exotérmicas, por tanto si conseguimos medir la cantidad de calor que produce el organismo podremos obtener un valor fiable de las reacciones químicas que se producen en el interior. En el proceso de calorimetría directa el individuo se mete en una cámara, en la que se mide el calor producido por unidad de tiempo.


La sal es importante para la salud, pero en exceso es muy perjudicial. Puede ocasionar afecciones en los riñones, hipertensión, retención de líquidos, daño cardiovascular y cerebrovascular, asegura el especialista en endocrinología y metabolismo César Lozano Peña, de México.
El método de la calorimetría indirecta es más fácil, ya que si nuestras reacciones químicas necesitan O2 para que se produzcan, midiendo el consumo de O2, podremos tener una idea fiable de las reacciones químicas que se producen en su interior.

La cantidad energía producida por la metabolización de un litro de O2 es del orden de 4'825 Kilocalorías. Ejemplo: Un litro de O2 libera aproximadamente 5 kilocalorías. Si un individuo tiene un metabolismo de 3.000 kilocalorías. ¿Cuantos litros de O2 está consumiendo?. 3000/5 = 600 litros de O2

A esta medición se le llama el EQUIVALENTE CALÓRICO.

Factores que modifican la intensidad del Metabolismo.



EJERCICIO: Supone variaciones importantísimas en el metabolismo haciendo que este sea hasta 3 veces superior. Un hombre de 70 kg., gasta unas 2.000 kc. En condiciones laborables duras llega a gastar del orden de 6000/7000 kc.

INGESTIÓN DE ALIMENTOS: La ingesta lleva implícita un trabajo digestivo que supone un activación metabólica. Determinadas sustancias del alimento tienen una acción estimulante del metabolismo general del organismo como por ejemplo los aminoácidos, proteínas. A esta reacción se le llama ACCIÓN DINÁMICA METABÓLICA.

EDAD: El metabolismo de un recién nacido es el doble que el metabolismo de un anciano. Está relacionado con los procesos de crecimiento y desarrollo.

ACTIVIDAD HORMONAL: Existen diversas hormonas que aumentan el metabolismo como la hormona tiroidea, los andrógenos y la hormona del crecimiento (GH).

ESTIMULACIÓN SIMPÁTICA: Es un poderoso estimulante del metabolismo general.

CLIMA: El calor frena el metabolismo y el frío lo aumenta. El frío aumenta la actividad del Tiroides.

SUEÑO: Durante el sueño disminuye el metabolismo como consecuencia del menor tono muscular y de la menor actividad simpática.

FIEBRE: Aumenta el metabolismo.

Metabolismo Basal.



Se puede decir que es la cantidad minima de energia que necesita una celula o un cuerpo para vivir.

Es el metabolismo que se obtiene en condiciones basales, es decir:

* Ayuno durante 12 horas.
* A primera hora de la mañana después de una noche de sueño tranquila.
* No hay que realizar ejercicio físico una hora antes.
* Ausencia de excitación física o psíquica.
* Condiciones de temperatura agradable (18 a 26º C.)


Un varón de 70 kg. de peso tiene un metabolismo basal de 1.700 kc. Una mujer de igual peso tendría una 10% menos.

Formulas para calcular el metabolismo basal por genero:

* Hombre: 66.473 + (13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - (6,55 x edad (años)); * Mujer: 66.551 + (9,463 x masa (kg)) + (1,8496 x estatura (cm)) - (4,6756 x edad (años))



Formulas sencillas para el metabolismo



Tenemos otras formas de calcular las necesidades de nuestro metabolismo, necesidades energéticas. Son utiles pero solo orientativas. En personas con composiciones corporales normales son de cierta validez, en personas excesivamente musculadas no sirven de nada. Recordamos que el musculo necesita de una aporte continuo de calorias aunque se encuentre en reposo, en cambio la grasa no necesita casi mantenimiento energético.

Una persona sedentaria necesita multiplicar su peso por 25.
Un deportista aficionada (dos días a la semana de deporte) necesita multiplicar su peso por 30.
Un deportista aficionada (tres días a la semana de deporte) necesita multiplicar su peso por 35.
Un deportista de competición necesita multiplicar su peso por un minimo de 40.


Como ejemplo, un adulto sano de 80kg.

Si es un adulto sedentario: 2000 calorias dia.
Si es un aficionado al deporte: entre 2400 y 2800 calorias al dia.
Si es un deportista: por encima de las 3200 calorias al dia.





Noticias relacionadas con el metabolismo



Editado Abril del 2008:

El siguiente estudio demuestra que comer una sola vez al dia aumenta colesterol total, el colesterol "malo" LDL, y la presión sanguínea, si se compara con los voluntarios que comieron de forma normal tres veces al día.

"Es indispensable tomar agua porque si no tomas algún tipo de líquido te deshidratas y te mueres, pero si lo estás haciendo como manía es una dependencia como cualquier otra", señala. Lo cierto es que, indica César Lozano Peña, especialista en endocrinología y metabolismo, ingerir más de tres litros de agua al día puede ser dañino para el organismo.

Editado Marzo del 2008:

El metabolismo, el deporte y el frio



Como habrás leído una de las funciones principales del “metabolismo” es generar el calor necesario para el funcionamiento del cuerpo. Somos seres de sangre caliente y el calor lo generamos nosotros mismos. Cuando tenemos frio el organismo acelera algunos aspectos del metabolismo para quemar más energía y producir más calor.

Cuando haces deporte y hace frio unimos dos formas de quemar energía. Según Pablo Saz (médico naturista) en cuerpoymente.com tenemos tres ventajas al hacer deporte (en su artículo se refiera al andar) cuando hace frio. Primero mejora la circulación, segundo acelera el metabolismo y tercero se queman mas grasas. Lo puedes leer pulsando el botón del artículo.

Esta teoría del frio es muy antigua, pero muchos estudios han afirmado que hacer deporte mientras se pasa frio no aumenta el consumo calórico y si baja el rendimiento deportivo, por lo que al final tenemos que esforzamos más para quemar las mismas calorías.


Rhodiola rosea



El extracto de una planta de montaña, de flores amarillas, indígena de las regiones árticas de Europa y Asia, elevó la esperanza de vida de poblaciones de mosca de la fruta en unos experimentos realizados por la Universidad de California en Irvine. Es una Se está evaluando actualmente los mecanismos moleculares de la Rhodiola midiendo su impacto sobre el metabolismo energético, el estrés oxidante y las defensas antioxidantes de la mosca de la fruta




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google