Aprender a nadar a braza





Por el profesor Norberto PerezPlata





Tips de tecnica del estilo braza para su aprendizaje por adultos



Nunca esta demás volver a recordar que le objetivo principal del aprendizaje de la técnicas natatorias en adultos y mayores es la salud, y después el rendimiento deportivo.

La braza es el estilo más complejo técnicamente hablando, pero como sabrás si llevas tiempo en este mundo esto es relativo. A un grupo de personas le resulta muy complejo, casi imposible de nadar bien, sobre todo por la patada. Pero a otro grupo de personas les resulta muy sencillo, tan sencillo que es su forma natural de nadar.

También en este estilo las diferencias entre la técnica teórica de la braza y la técnica adaptada a los adultos es muy grande, es mas, es el estilo en que mas se debe adaptar la teoría a la practica, mas aun que en la mariposa.

La braza ondulatoria es perjudicial para un adulto medio, tenga o no tenga problemas de espalda. Si queremos por algún motivo que nuestros alumnos mayores aprendan a nadar la braza ondulatoria tenemos que tener presente que el trabajo abdominal y lumbar se hace tan necesario como el propio entrenamiento en el agua. Intentar explicar, enseñar, la braza ondulatoria sin tener una cintura pélvica musculada y con flexibilidad es arriesgarnos a una lesión segura, no solo con adultos si no también con nadadores consagrados o jóvenes aprendices.

La braza clásica o plana es la única que tenemos que intentar enseñar a nuestros alumnos.

La posición del cuerpo.



En este estilo tenemos dos opciones a la hora de explicar la postura del cuerpo durante el nado a braza, una que es la que debemos tratar en personas mas mayores consiste en nadar casi de pie, dejando la cadera totalmente hundida y quieta, la segunda es intentar que naden lo mas planos posibles con respecto a la superficie del agua.

Las dos opciones tienes sus prós y sus contras, pero en este estilo es muy complicado tener una adecuada postura de la cadera y la espalda, ya que si nadan planos a la hora de respirar no les queda más remedio que curvar la zona lumbar a fin de poder sacar la cabeza para respirar.

La respiración.



Como en todos los estilos les enseñaremos a coger aire por la boca y expulsarlo indistintamente por la nariz o por la boca. La cabeza tiene que salir una vez los brazos llegan a la altura de los hombros y tienen que estar mirando lo mas hacia abajo posible, evitando así mas tensión en la zona lumbar que si respirando mirando hacia delante como suele ser practica común. La cabeza se vuelve a meter al agua una vez casi han estirado totalmente los brazos en el reciclaje. Durante la inmersión la cabeza ha de mirar hacia abajo, hacia el fondo de la piscina.

La patada de braza.



Muchos adultos nunca terminan de aprender correctamente la patada de braza, su colocación articular, pies en rotación externa, tobillos en extensión y muslos en rotación interna es muy dificultosa.

Quizás hayas observado podemos dividir a los adultos en los que les sale bien la patada y mal el resto de los pies y en los que no les sale bien la patada de braza pero en cambio si les sale bien el resto de los estilos. Es curioso por que también pasa en niño e incluso en nadadores.

Cuando te encuentras un adulto de lo que ya de antemano sabes que le costara sudor y lagrimas aprender a dar la patada de braza y que también sabes que posiblemente le causara dolores de rodilla y además sabes que el tiempo que emplea en aprender el movimiento de los pies de braza no lo esta utilizando en mejorar su forma física, es muy inteligente plantearse si tienes o no tienes que explicar la patada de braza.

Yo después de años de probar e intentar que mis queridos alumnos y alumnas aprendan a dar la patada de braza y ver que muchos después de mucho y mucho intentar no la han aprendido, he decido dejarlo de forma voluntaria. Explicad brevemente lo que aquí acabo de escribir y luego pongo en una línea a los que quieren intentar aprender y en otra línea a los que pasan de aprender y durante un rato les mando tareas diferentes.

Por Norbero Perezplata, 2004, licenciado en educacion fisica.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google