Aprender a nadar a mariposa



Por el profesor Norberto PerezPlata



La técnica del estilo mariposa en adultos.



Nunca esta demás volver a recordar que le objetivo principal del aprendizaje de la técnicas natatorias en adultos y mayores es la salud, y después el rendimiento deportivo.

La mariposa es el estilo mas duro físicamente, pero es el que mas satisfacción da a los adultos cuando consiguen dominarlo. Desde el punto de vista higiénico sanitario si el alumno o la alumna no tienen problemas de espalda es también muy indicado tanto para mejorar la forma física como la musculatura de la espalda y por que no la auto-confianza .

Al igual que en la espalda doble, al hacer la misma fuerza con los dos brazos, nos aseguramos de que muscular y trabaja ambos lados de la espalda de la misma manera siendo así muy indicado para problemas de escoliosis leves, y por supuesto para mejorar la musculación y la forma física.

La posición del cuerpo y sus movimientos.



Aunque parezca mentira y muchos médicos no se lo crean, se fuerza mucho más la zona lumbar, dorsal o cervical en la braza que en la mariposa. Por supuesto se fuerza mas la espalda en mariposa que en crol o en espalda, pero no con demasiada distancia de estos dos últimos estilos.

La ondulación tan característica en este estilo en adultos y aficionados es mucho menor de la que podemos ver a nadadores, como norma suelen nadar con la cadera ligeramente hundida y sin movimiento.

Siempre en función de la edad media del grupo y de su edad intento explicar la ondulación desde la patada, ya que para dar correctamente la patada tienen que al menos ondular un poco, aunque pocos lo consiguen.

Los brazos.



Tengo un truco siempre antes de empezar ni siquiera hablar de la mariposa les pido a mis queridos alumnos que hagan una piscina nadando a crol pero con los dos brazos a la vez, es decir crol doble.
Una vez que lo han ello, les dijo que ya tienen el 80% de la mariposa aprendido, solo les queda mantener las piernas juntas y coordinar la brazada con la respiración.

Con esto quiero decir las muchas coincidencias que tiene la brazada de mariposa con la brazada de crol.

Lo otro que utilizo para explicar la brazada de mariposa es el típico ejemplo de dibujar un reloj de arena con los brazos pasándolos por debajo del cuerpo.

La respiración.



En la mariposa también existe una coordinación entre los brazos y la respiración, la teoría dice que tiene que sacar la cabeza antes de empezar el final de la brazada y tienen que meter la cabeza antes de meter los brazos en el agua después del reciclaje.

La mejor manera de enseñar a coordinar es con la mariposa normal pero sin sacar los brazos del agua. Mariposa sin recobro aéreo.

Como siempre se coge el airé por la boca y se suelte por la nariz o por la boca.

La patada.



Es igual de sencilla que la de crol o la de espalda , pero tiene ciertas diferencias, primero se flexiona más las rodillas y luego se profundiza mucho más el movimiento.

La patada de mariposa tiene dos formas también de aplicarse, una es con una buena ondulación y poca flexión de rodillas y otra es con poca ondulación y mucha flexión de rodillas (pataleando). Si has leído la parte de “estilo espalda para adultos” veras que suelo utilizar las dos formas siempre en todos los estilos.

La mayoría de los adultos aprenden a mariposa dando solo una patada en cada movimiento completo de brazos (ciclo) con mucha flexión de rodillas y poca ondulación, por lo que creo tenemos la obligación de enseñarles de las dos maneras, la teórica y la practica, es un poco incoherente saber que no nadaran casi ninguno con dos patadas por ciclo de brazos y explicarles solo esa forma de nadar.

Yo por esto siempre les explico a mis adultos las dos maneras les motivo para que intente la buena pero si no lo consiguen siempre sabrán la técnica de la otra manera. Y así estará en manos de casi todos los adultos aprender a nadar bien mariposa aunque sus capacidades sean mínimas.

La mariposa con aletas



Si dispones o tienes permiso para pedir a tus alumnos y alumnas que traigan aletas a las clases de natación, a la hora de enseñar nadar el estilo mariposa te serán de una gran utilidad.

Las aletas ayudaran a tus alumnos a comprender “sentir” mejor la capacidad propulsiva del movimiento de ondulación. Y así mejorarla sensiblemente.
Al usar las aletas en el nado completo puedes hacer que naden distancias más largas y más metros por clase, lo que al final conseguirán mas practica en el nado y mejor técnica.

Te aconsejo aletas pequeñas tipo de natacion y no aletas de buceo, pregunta también a tus alumnos si alguno padece de tendinitis en los Aquiles o si tiene los pies planos, ya que usando aletas se trabaja mucho este tendón y puede dar dolores a aquellos alumnos que hayan tenido problemas anteriormente.

Calienta bien antes los tobillos fuera del agua y antes de hacer aletas manda trabajo de piernas con algo de intensidad para asegurarte que tienen los tobillos a la temperatura correcta.

Si quieres más sobre la técnica de mariposa
Si quieres saber más sobre ejercicios de técnica de mariposa
Si quieres ver fallos y soluciones del estilo mariposa
Estilos natacion





todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google