¿Adelgazar con la natación?



Vamos primero a definir “adelgaza” como perder materia grasa, que es a lo que normalmente se refieren mis alumnas y alumnos. Para saber si realmente estamos perdiendo grasa no podemos solo fijarnos en el peso, tenemos que ver IMC (índice de masa corporal) o usar un medidor de tejido adiposo. Otro método más sencillo en caso de tener barriga o caderas es medirnos la circunferencia de esa zona.

La natación es uno de las mejores actividades físicas si lo que se busca es perder peso graso, es decir adelgazar.

La natación es un ejercicio aeróbico, y al contrario que la carrera o el spinning se puede practicar durante más tiempo a un ritmo más tranquilo, y no solo eso, sino que también lo puede practicar prácticamente todo el mundo, ya tenga problemas de articulaciones o por la edad.

Toda actividad física o el mismo mantenimiento de la vida necesitan de energía, estas calorías que dan de comer a los músculos y a todo el organismo provienen de las reservas energéticas que el cuerpo acumula, algunas en forma de grasa y otras en forma de glucógeno.

sobrepeso infantil Cuando iniciamos nuestra clase de natación, en los primeros minutos los músculos se alimentan del glucógeno acumulado principalmente en los músculos, pero esta reserva se acaba con cierta rapidez (en unos 20’ en personas sedentarias y unos 30/40’ en personas más entrenadas), desde el momento en que el glucógeno se acaba el organismo empieza a consumir la grasa que tiene en la reserva. Este es el momento en el que empieza la perdida de grasa, podemos decir que está entre los 20’ y los 40’ después del inicio de la actividad.

Lo ideal para perder esa fea y molesta acumulación de grasa es un ejercicio aeróbico de baja o media intensidad y de larga duración. A la hora de intentar perder peso con el Running and Jogging (carrera o trote) tenemos que estar muy en forma para poder aguantar una hora de marcha, pero una hora de natación con un poco de entrenamiento será fácil de aguantar. Sin nombrar que para una persona de cierta edad llegar a correr una hora tres días a la semana puede llegar a ser perjudicial para sus articulaciones, la natación no tiene impactos lo que hace que las articulaciones solo se fortalezcan por su uso y también aumentan su flexibilidad, por ejemplo al hacer las rotaciones de hombros necesarias para nadar al estilo espalda.

Lo aconsejado son tres o cuatro días a la semana con una duración de cada sesión de al menos cuarenta minutos. No olvides calentar diez minutos antes, esto ayudara a que el glucógeno muscular se acabe un poco antes y el consumo de grasas se inicie por lo tanto un poco antes.

Nadar suave después de la clase o realizar ejercicios de estiramientos ayuda a que las pulsaciones bajen más lentamente por lo que estaremos más tiempo trabajando en el margen de “quema grasas”.

Si queremos adelgazar mantener un dieta baja en calorías es más importante que realizar deporte, el deporte me ayudara a estar sano y en forma, pero para poder peso lo importante es comer en función de las calorías que consumo.

Usar un pulsometro o medidor de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio aerobico puede ayudarnos a mantener el ritmo de pulsaciones ideales para "quemar grasas"

Ejercicios o entrenamiento para perder peso nadando



Como hemos mencionado antes, la variable mas importante es el tiempo. Cuanto mas tiempo estemos nadando mas calorías quemaremos. Por esto el ritmo de nado es importante dentro del tiempo que tenemos. Si por ejemplo tenemos una hora, lo ideal seria hacer series largas con poco descanso y un ritmo que podamos aguantar la hora entera de esa manera.

Trabajos tipos:
4 * 200 metros haciendo 50 solo con los pies a crol, 50 espalda doble, 50 crol a buen ritmo, 50 brazos de crol respirando poco.

3 * 400 haciendo: 100 espalda, 100 braza, 100 estilos, 100 crol

Cuando tenemos un tiempo limitado y una buena preparación física, tenemos que buscar entonces un ritmo mas alto, pero siempre con el objetivo de intentar estar mas tiempo nadando que descansando. Si hacemos una serie demasido fuerte y luego tenemos que estar parados treinta segundos para poder seguir, esa serie no habrá sido útil para perder peso. Hubiera sido mejor hacer la serie un poco mas tranquila y descansar solo diez segundos.

Adelgazar personas obesas



Cuando una persona con problemas de obesidad se encuentra con la necesidad de hacer deporte, ya sea por convicción propia o por mandato medico, la dificultad de encontrar un deporte que se ajuste a sus peculiaridades es complicada. Muchos ejercicios están contraindicados para personas obesas (carrera, spinning, ciclismo, Step) y otros deporte sus ejercicios no está preparados para la diferente morfología de una persona obesa. Como por ejemplo el famoso pilates, la propia constitución del cuerpo de un obeso o obesa impide,aunque anatómicamente pueda realizarlo, la ejercitación de muchos por no decir la mayoría de ellos.

En cambio en la natacion las personas obesas lo primero que van a sentir es dejar de notar su propio peso, lo que supondrá un descanso para sus miembros inferiores, a partir de ahí la libertad de movimientos sumado a la facilidad para la flotación (la grasa flota más que el maculo) harán que sea fácil y de su agrado este deporte.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google