LA NATACION PARA ADULTOS, MASTER, MAYORES Y AFICIONADOS A ESTE DEPORTE



Por el profesor Norberto PerezPlata



Intento de clasificación de adultos practicantes de la natación



A la hora de escribir un articulo sobre la natación con adultos es importante empezar haciendo una “clasificación” o “tipología” de los alumnos, aquí esta mi propuesta basada en mi propia experiencia como profesor de natación para adultos desde hace mas de veinte años.



Los machacas



Son aquellos que su objetivo no es otro que hacer el máximo numero de piscinas en el tiempo que dura la clase. Son adultos muy motivados, puntuales y con una alta asistencia. Si se te ocurre pararlos para corregirles la técnica, se enfadan. Suelen estar más mentalizados que muchos nadadores de alta competición, no les importa relacionarse con el resto de sus compañeros mientras no sea durante la sesión. Lo que quieren es hacer deporte básicamente. Estos adultos son capaces de hacer cuatro mil o mas metros en una hora de clase. El material que mas les gusta son las palas o manoplas, ya que musculan más y esto les gusta. El trabajo de piernas con la tabla no suele ser de su agrado ya que pierden muchos metros totales por hacer solo piernas.

Cuando me encuentro un grupo como este lo primero que hago es enseñarles hacer series con tiempo de salida usando el reloj. Normalmente el trabajo en series y el nado continuo sin demasiadas florituras es lo que vienen buscando. Aprender a nadar a mariposa y practicarla con asuidad también les suele gustar bastante.

Por propia experiencia suelen ser casi todos hombres, respecto a la edad no hay un termino medio, para ser un machaca autentico da lo mismo la edad, tengo adultos machacas con veinti pocos y con mas de cincuenta.

Los pasotas.



Su motivación es baja, se apuntan a nadar porque sienten la obligación de practicar deporte y notan su beneficio pero su motivación esta muy justa. Suelen gustarle los trabajos variados, cortos y sencillos de ejecutar. Necesitan tiempos de respiro y algo de charlas que los motiven. Es bueno recordarles de vez en cuando los grandes beneficios que tiene la práctica de este deporte. El trabajo técnico les atrae mientras no suponga una carga excesiva ya sea física o psica.

Con estos adultos hago trabajos sencillos de no más de ocho piscinas (200 metros) y suelen andar entre los mil o dos mil metros a la hora, según la experiencia y la edad que tengan. Los trabajos técnicos siempre buscando un aprendizaje tranquilo pero continuo y trabajos de socialización de vez en cuando.

En estos grupos suele haber tantas mujeres como hombres y también de casi todas las edades.

Los técnicos.



Es el grupo menos numeroso y a veces al inicio de la actividad, les gusta preguntar como se ha de meter la mano o qué hacer con los pies y cosas como estas. En algunas ocasiones están más mentalizados con la técnica que muchos nadadores. La mayoría olvidan que en este deporte la técnica y la forma física están estrechamente relacionadas, no se puede nadar bien si no tienes una forma física aceptable. Me he encontrado muchos caso en que no eran capaces de hacer una piscina sin detenerse a coger aire y me preguntaban si el primer dedo que entraba en el agua era el pulgar o el anular.

Trabajos cortos y con explicaciones les suele dejar tranquilos en sus inquietudes y con el tiempo se van dando cuenta que este es un deporte que para su practica no competitiva tampoco es necesario una excelente técnica y que la forma física y la musculación traen mas beneficios que una técnica aparente.

Suelen ser gente de buena cultura o nivel económico que quieren lucirse en sus piscinas y no parecer un pato mareado en el agua. En muchas ocasiones quieren nadar con “clase”. Suelen ser mas mujeres que hombres y mas mayores que jóvenes, pero en general hay de todo.

Los que nadan por recomendación medica



Un grupo poco homogéneo, la mayoría por problemas de espalda, muchos con poca forma física y poca motivación por la práctica deportiva.

La espalda doble para muscular la espalda bipolarmente, los trabajos de piernas en vertical y la braza no deportiva son los ejercicios mas recomendados. En el caso de tener lesión de cierta gravedad hay que aconsejar grupos especializados ya que, muchos ejercicios que aparentemente no tienen que producir problemas, por fallos técnicos o por falta de forma los pueden producir. Dar pies de crol no debe suponer un problema para una persona con una hernia discal lumbar, pero si ejecuta el ejercicio con la cadera hundida forzara la zona lumbar y le puede producir dolor después del ejercicio.

Los que buscan relaciones



El deporte es socializador como pocas acciones humanas, todos hacen lo mismo y todos ven los defectos y las capacidades del resto, si a esto le sumamos que estamos en bañador, día a día podemos ir conociendo a una persona fuera de su ámbito económico-laboral, lo que ayuda a fomentar nuevas relaciones, y esta pueden que lleven a nuevas amistades o nuevas parejas sentimentales.

En mayor o menor porcentaje todos y todas vienen buscando relacionarse con gente nueva ya sean de su mismo sexo o del contrario. Es parte intrínseca del deporte. Aunque algunas veces me he encontrado que algún adulto o adulta ha puesto problemas cuando he planteao ejercicios con el objetivo de aumentar las relaciones.

Por el profesor Norberto PerezPlata



Fotos de Piscina Bahía Madrid | Tel. 91 517 58 15 | info@bahiamadrid.es





todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google