Antioxidantes



Son sustancias que evitan la oxidación, es decir, que un alimento se deteriore por el contacto de este con el aire. (Se oxidan ellos pero evitan que se oxide el alimento).

De forma global y común se clasifica como antioxidante toda aquellas sustancias que entre sus capacidades se encuentra la de retrasar la oxidación de las células.

Los antioxidantes actúan sobre los radicales libres. Los radicales libres son moléculas muy inestables que reacciones fácilmente con otras moléculas, como las moléculas del ADN de nuestras células, también sobre las grasas o los lípidos. Los radicales libres se producen por la respiración (oxidación). Algunos productos o hábitos como el tabaco o las comidas con aceites vegetales refinados (muchos dulces contienen este tipo de grasas).

Los antioxidantes fueron considerados casi como la nueva fuente de la juventud eterna, pero aunque han perdido algo de fuerza mediática siguen teniendo gran importancia.

Alimentos con antioxidantes



Se puede decir que todos los alimentos sanos y naturales tienen antioxidantes. Pero podemos destacar unos cuantos.

fresas antioxidantes Las fresas, un fruto perteneciente a la familia de las rosáceas, alto en contenidos vitamínicos como la vitamina C o la vitamina P. También tienen un alto contenido en acido elágico, acido que tiene un gran poder antioxidante además de mejorar la circulación. Este acido le sirve a las plantas para protegerse de las radiaciones solares, virus y parásitos.
ajos antioxidantes Los ajos, los ajos tienen una sustancia poderosísima contra los radicales libres y muy antioxidante, Allicina. Es uno de los antioxidantes más potentes que existen. Algunos autores afirman que para poder aprovechar la Allicina es necesario comer los ajos crudos y recién cortados. Los ajos también contienen muchos tipos de sales minerales, lípidos, vitaminas, proteínas, azúcares, saponósidos, terpenos, vitaminas y enzimas.


Acido Eláico



Se encuentra en frutas como las fresas, las cerezas, las frambuesas, los arándanos y las uvas. También en frutos secos como las nueces.

Dentro de los naturales tenemos:



** Ácido ascórbico (E-300) hasta 304 (vitamina C).
** Tocoferol (vitamina E).
** Ácido cítrico (E-330) puede ser utilizado como conservante y acidulante.

Artificiales:



** Galato de propilo (E-310)
** Antioxidantes bajo sospecha (que sean tóxicos): BHA (E-321) y BHT (E-320)

Estos dos provocan hipersensibilidad, alergias, cáncer, aumentan el colesterol malo, etc.

Fuentes:


Apuntes de alimentación de educación física.
Fisiología del ejercicio (chicharro, vaquero)
Fundamentos de fisiología del ejerció (Chicharro, Muelas)
Colegio Americano de Medicina deportiva ACSM
Organización mundial de la salud.
www.paraqueestesbien.com/
www.uned.es
Ensayos Toxicológicos Y Métodos de Evaluación de Calidad de Aguas:
Piscinas de uso colectivo





todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google