Carnitina - L-Carnitina

Por J.Luis Garcia Postado, dietista licenciado en farmacia





Es un aminoácido que como otros tienen funciones importantes que más adelante detallamos. Pero que como en otros casos no se ha podido demostrar que un aporte extra cuando no hay déficit aumente su acción en el organismo.

Su fama proviene de su función principal que es la de controlar los niveles de triglicéridos y el colesterol. También interviene en el metabolismo de los ácidos grasos y su utilización por las células como energía.

Estas funciones tienen relación directa con los problemas de sobrepeso o de colesterol en sangre. Idea que las empresas de nutrición y las farmacéuticas has sabido aprovechas bastante bien. Pero como pasa con otros aminoácidos, pocos estudios han podido demostrar que una ingesta por encima de lo normal pueda ayudar a perder peso o a un control del colesterol.

La carnitina se encuentra especialmente en las carnes rojas pero la mayor parte que el organismo necesita la sintética principalmente desde la lisina (un aminoácido esencial). La lisina se encuentra en cereales y legumbres.

La utilidad de la Carnitina son las siguientes:

Arritmias, Infartos, anginas, enfermedades cardiovasculares.
Control de colesterol malo ldl, triglicéridos.
Para otras enfermedades con el sida, depresión, diabetes o Alzheimer.

Carnitina en el deporte



Es de las sustancias llamadas ‚Äúquema grasas‚ÄĚ (este nombre lo ponen convenientemente las empresas que distribuyen el principio) porque su funci√≥n principal en el organismo est√° relacionado con el proceso de obtenci√≥n de energ√≠a desde las grasas.

Para qué sirve la carnitina



A la hora de vender el producto al deportista estas son las tres funciones principales:

Act√ļa sobre el metabolismo de los amino√°cidos ramificados en la desintoxicaci√≥n amoniacal y en la producci√≥n de urea, √°reas cr√≠ticas para los deportistas profesionales.

Tiene relación con el Acetil-CoA (compuesto intermediario clave en el metabolismo con relación a la sinteticacion de grasas y aminoácidos) desde el Acetil-Coa se sitetica la Acetilcolina (un neurotransmisor cerebral).

Su relación con la hormona del crecimiento mediante la estimulación de su secreción .

Su relación con el metabolismo de los azucares ayuda a la mejora de la fatiga y a retrasar la aparición de esta.

Por J.Luis Garcia Postado, dietista licenciado en farmacia






todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google