ESTEROIDES:


Por J.Luis Garcia Postado (dietista y farmacologo) y Javier Solas (entrenador)





Es un grupo de sustancias entre las que se encuentran: hormonas suprarrenales y sexuales, ácidos biliares (producido por el hígado interiormente = endógeno), vitamina D (nutriente del grupo de los liposolubles, es la única que nuestro cuerpo puede fabricar) y los esteroles (contienen grupos –OH; es un lípido siendo el principal el colesterol) (fuente apuntes de alimentación de maestro de educación fisica)


Varios famosos cantantes de hip-hop están siendo investigados por consumo y posesión de esteroides anabolizantes.

El uso y abuso de esteroides



Como leerás mas abajo el organismo crea por su propia cuenta una cantidad de esteroides diarios, cuando al cuerpo se le suministra esteroides externos, estos productores naturales de esteroides (testículos, ovarios…) se atrofian por que dejan de crear esteroides ya que se están suministrando por otras vías. La atrofia de estos órganos tan importantes traerá secuelas también muy importantes. Piénsatelo. (tener los huevos atrofiados no es una tontería)

Inconvenientes de los esteroides en mujeres



El principal es la masculinización.
Ampliación del vello corporal.
Se agrava significativamente la voz.
Se agranda el clítoris.
Se aumenta el deseo sexual. (incontrolado).
Calvicie.
Problemas en la menstruación graves.

Inconvenientes de los esteroides en varones



Producción anormal de ciertas hormonas.
Reducción del numero de espermatozoides.
Reducción del tamaño de los testículos. (atrofia testicular)
Perdida prematura del cabello (caída de pelo).
Desarrollo de tetas. (igual que las mujeres).

culturismo

Que son los esteroides



El colesterol es un esteroide que forma la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides. (fuente wikiopedia)

• Hormonal: las hormonas esteroides son:

• Corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides. Existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como la prednisona.

• Hormonas sexuales masculinas: son los andrógenos como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes androgénicos esteroides; estos últimos llamados simplemente esteroides.

• Hormonas sexuales femeninas.

• Vitamina D y sus derivados.

(fuente wikipedia)


No es algo extraño encontrar altos índices de esteroides en comida de origen dudoso. Deportistas toman medidas y no comen en lugares desconocidos, son varios los casos de positivos fasos por comida hormonada.
Los esteroides son lípidos; los ácidos biliares son lípidos pero no son nutrientes; la vitamina D si es un nutriente, es la única vitamina que se puede fabricar (por exposición al sol, con 10-15 min); los esteroles también son lípidos, dentro está el colesterol.

(Fuente http://www.nida.nih.gov instituto nacional del abuso de drogas) Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas, relacionadas con las hormonas sexuales masculinas. El término "anabólico" se refiere al crecimiento muscular que esas sustancias promueven, mientras que "androgénico" se refiere al aumento en las características sexuales masculinas. La palabra "esteroides" se refiere a la clase de droga. Estas drogas sólo se pueden obtener legalmente mediante prescripción médica y sirven para tratar afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad anormalmente baja de testosterona, como el retraso de la pubertad y algunas clases de impotencia. También se recetan como tratamiento para el desgaste corporal de los pacientes con SIDA y otras enfermedades que resultan en la pérdida de la masa muscular magra. Sin embargo, el abuso de los esteroides anabólicos puede causar problemas graves de salud, algunos de ellos irreversibles.

Hoy en día, los atletas y otras personas abusan de los esteroides anabólicos para mejorar su rendimiento y su apariencia física. Los esteroides anabólicos se consumen por vía oral o se inyectan, típicamente en ciclos de semanas o meses (conocido como "uso cíclico"), en lugar de en forma continua. El uso cíclico conlleva tomar dosis múltiples de esteroides a lo largo de un período específico de tiempo, dejando de tomarlos por otro período para luego comenzar nuevamente. Además, los usuarios a menudo combinan varios tipos de esteroides para maximizar su eficacia al mismo tiempo que minimizan los efectos negativos (lo que se conoce como "amontonamiento").

El organismo sano segrega todos los días testosterona, la cantidad es variable entre mujeres y hombres, y también tiene gran variabilidad entre personas del mismo género. Según el Dr. Manuel Chamorro (Seminario de Control de Dopaje y Medicina en Atletismo - Mayo 1993) “Los hombres oscilan entre 4-9mgr al día y las mujeres entre 0,15 y 0,40. En los primeros se origina en un 95 a 100 a nivel de los testículos y el 5 a 100 restante en las cápsulas suprarrenales; mientras que en las mujeres se reparten la secreción a partes iguales entre los ovarios, las cápsulas suprarrenales y otros tejidos periféricos como la grasa corporal

Noticias relacionadas con los esteroides



Febrero 2008 El periodico http://www.elnuevodiario.com.ni/deportes/7041 publica un articulo en el que menciona al actor Sylvester Stallone, nuevamente en la palestra por su nueva pelicula. El nombrado actor dice que los esteroides no son nada y que la hormona del crecimiento no puede ser considerada un

Enero 2008 Muchos periodicos sudamericanos hacen eco de los problemas en las ligas menores y mayores con los esteroires. Se habla de revisar los visados para estos deportista que tengan positivos en estas drogas.

Fuentes:
www.pediatraldia.cl
wikipedia
http://www.nida.nih.gov
Apuntes de alimentación de educación fisica.
Fisiologia del ejercicio (chicharro, vaquero)
Fundamentos de fisiologia del ejercio (Chicharro, Muelas)
Colegio Americano de Medicina deportiva ACSM
Organización mundial de la salud.





todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google