Grasas



Alimentación, nutrición y complementos

Por J.Luis Garcia Postado y Javier Solas





Desde que se inicio el culto al cuerpo motivado inicialmente por un exceso de alimentación y de tiempo que se podía dedicar al ocio, las grasas como fuente de alimento han sido relegadas mas que menos a una especie de veneno.

Pero no podemos olvidar que la grasa es la segunda fuente principal de energía de una persona sana, después de los hidratos de carbono. Las grasas tanto las animales como las vegetales aportan una energía muy importante para el mantenimiento del organismo y para el funcionamiento de nuestros músculos y articulaciones.

El problema de sobrepeso, en una persona sana, no está normalmente en la ingesta de grasas si no en que estas no se queman. Si no quieres acumular esta grasa, lo que hay que hacer es comer la que se quema y no mas.

La ingesta de grasa en periodos de crecimiento acompañadas de proteínas aseguran un funcionamiento normal del organismo en ese periodo de tantas necesidades energéticas.

La grasa es lo que da sabor a la mayoría de los alimentos precocinados, la grasa nos gusta porque nuestro cerebro sabe que es un gran aporte de energía, a diferencia del brócoli por ejemplo que tiene un aporte energético mínimo. Al cerebro le gustan los alimentos que le aportan energía al cuerpo.

La ingesta de grasas tiene que estar controlado junto con la ingesta de hidratos de carbono, no olvidemos que las sobras de los HC el organismo las convierte en grasas y las acumula ya sea en forma de triglicéridos en los adipocitos (células que forma el tejido adiposo) o junto con la albumina en la sangre.

Una persona sana (no obesa) y sedentaria (no entrada) puede tener entre un 10% y un 35% de su composición corporal en forma de grasa acumulada. Las mujeres oscilan entre el 20% y el 35% y los hombres entre el 10% y el 25%.

Un deportista en función de su especialidad puede estar por debajo del 8%, aunque existen deportes en que se hace necesario tener valores normales. En otros como el atletismo o la natacion el porcentaje de grasa en los deportistas de elite suele ser muy bajo.

Noticias relacionadas con las grasa en la alimentación



El diario http://www.diariodecuyo.com.ar afirma en que el coco es la única fruta que contiene grasas saturadas.

El cocinero Rodolfo Espínola comenta que la buena digestión se consigue con una buena combinación de vitaminas, proteínas e hidratos de carbono. (abc.es)

Yolanda Echeverría/Licenciada en Nutrición afirma que los hidratos de carbono complejos ayudan a mantener la energía y a estabilizar la mente. También poseen un efecto tranquilizador sobre el cerebro y el sistema nervioso en general.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google