Las vitaminas



Nutricion y complementos

Por J.Luis Garcia Postado y Javier Solas





Palabra que refleja el conocimiento de su época del latín “viíta” -> vida con el sufijo latino “ina” -> sustancia. Las vitaminas son unas sustancias orgánicas (derivadas del carbono). El organismo no puede crearlas ni directa ni indirectamente, por lo que tienen que ser aportadas por la ingestión de alimentos o complementos vitamínicos.

Las vitaminas son compuestos heterogéneos de una estructura química no demasiado compleja.

Las vitaminas con nutrientes esenciales y su campo de acción se encuentra en casi todas las funciones biológicas del organismo.

• Actúan como coenzimas en las reacciones de producción de energía. • Participan en el metabolismo de las proteínas. • En la síntesis celular. • Actúan también como antioxidantes.

Vitaminas y deportistas



Tiamina, vitamina B1



La vitamina B1 (tiamina) está estrechamente involucrada en los procesos de obtención de energía desde los hidratos de carbono (Hc). Al tener una relación tan directa siempre se ha supuesto que su ingesta beneficia el rendimiento deportivo. Estudios han corroborado que la insuficiencia de esta vitamina aumenta la producción de acido láctico a menores intensidades. (Fred Brouns 1990, DENIS RICHÉ 2004). Pero no se han encontrado evidencias claras de lo contrario. (López 2006). Es decir que se sabe que cuando el deportista tiene déficit de esta vitaminas su producción de acido láctico es mayor a la misma intensidad comparado con un nivel normal de vitaminas B1.

Al ser una vitamina que actúa en la producción de energía desde los hidratos de carbono se puede pensar que si un deportista toma una mayor cantidad de hidratos de carbono necesitara una mayor cantidad de vitamina B1 para poder participar en el proceso. Pero al ser una vitamina que se encuentra fácilmente en los alimentos altos en hidratos de carbono como son los cereales, la patata, el arroz (también en la carne), la mayor ingesta de hidratos de carbono naturales suele aportar una mayor ingesta de esta vitamina.

En los casos que el aporte extra de hidratos de carbono se haga de forma “manufacturada”, en pastillas o en alimentos preparados en los que se suele perder la vitamina B1 si se hace necesario un aporte extra de estas vitaminas

Suplementos de vitaminas



"Se ha demostrado que el aporte suplementario de vitaminas permite recuperar la capacidad de rendimiento en casos de déficit de las mismas. En cambio, no se ha demostrado que el aporte suplementario de vitaminas en cantidades superiores a las necesarias para obtener los niveles óptimos en sangre produzcan una mejora del rendimiento." (Adaptado texto sobre alimentación curso alimentación y deporte del Doctor Fred Brouns")

fruta-vitaminas Las vitaminas se encuentran de forma natural en los alimentos no artificiales. En los alimentos artificiales (los que no se encuentran en la naturaleza) las vitaminas son incluidas por medio de la química.

Son esenciales para el mantenimiento de la vida celular y por lo tanto de la vida.

En 1.911 Funk aisló uno de estos factores, como el compuesto poseía amina, le dio el nombre de amina vital o vitamina.

Las vitaminas son acalóricas, por lo que su ingestión no produce energía.

Las vitaminas intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía.

molecula vitaminas La función principal de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los substratos a través de las vías metabólicas.

Algunas vitaminas pueden ser producidas por el organismo, como la vitamina D cuando algunos tipos de rallos solares entran en contacto con la piel. Los filtros solares de rayos UV, imposibilitan prácticamente la producción de esta vitamina.. Algunas menos importantes se crean por los microorganismos de la flora intestinal.

Alimentos y vitaminas



Las frutas y las verduras son por excelencia los alimentos ideales para tomar vitaminas extras. Normalmente con una ingesta adecuada de estos no es necesario ninguno aporte extraordinario. Pero aun así, tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos:

Intentar no pelar las frutas ni la verduras, las que se pueden tomar sin pelar es aconsejable, la mayor concentración de vitaminas o está en la misma piel o en las capas inferiores. En caso de tener que pelar por ejemplo una zanahoria, tenemos que intentar que no se pierdan las capas por debajo de la piel. Lo mismo para una patata.

Sobre todo la vitamina C se pierde rápidamente, consumir los zumos naturales recién hechos, y las verduras o en hortalizas recién cocinadas.

Al trocear una verdura o una fruta producimos pequeños aplastamientos de su carne, perdiendo en esa zona rápidamente las vitaminas. Intentar no trocear y menos aun aplastar.

Las verduras siempre que se puedan mejor frescas que cocinadas, en caso de que haya que cocinarlas cuanto menos tiempo estén al calor mejor.

Noticias relacionadas con las vitaminas



Editado Marzo del 2008:

Sobre la ingesta de bebidas con alcohol (etanol) en jovenes -> Este efecto perjudicial se da sobre todo a través de dos mecanismos: reducción en la ingesta de alimentos y modificaciones en la biodisponibilidad de vitaminas y minerales como el ácido fólico, la vitamina B12, la tiamina o B1, la riboflavina o B2, la niacina o B3, la piridoxina o B6, el cinc, el magnesio, el calcio y las vitaminas, A, D, K y C o ácido ascórbico. El consumo de alcohol perjudica la absorción o estimula la destrucción de dichos nutrientes.

Vitaminas. La A, C y E combaten directamente la formación de radicales libres. La A se obtiene de las zanahorias, el melón, el brócoli, la col de Bruselas, las espinacas y los duraznos.

Editado Febrero del 2008:

Informan sobre los beneficios del tomate como excitante sexual, y dan los siguientes datos de su composicion. Cada 100 gramos de tomate 18 Kilo calorias, 0,9 gramos de proteinas, 2,8 gramos de glucidos, 0,9 gramos de lipidos. En vitaminas 0,11 vitamina B6 0,11 mg ; vitamina C 15 mg ; vitamina PP 0,7 mg ; Hierro 0,4 ; Calcio 10 mg, Fosforo 280 mg, potasio 1,2 mg -> Fuente: http://www.diarioeltiempo.com.ve/

Sobre las papas, diabeticos y la forma de consumirlas. -> "Asimismo las papas presentan un contenido en glúcidos, proteínas y energía que también son propios de frutas, hortalizas y cereales, de esta manera se puede decir que para las personas con diabetes es mucho más recomendable el consumo de papa que de otro tipo de frutas que contienen azúcar, esto porque los glúcidos de dicho alimento son más lentos para la digestión y absorción que otro tipo de frutas y cereales bajos en azúcar." Por ROMY FLORES/NUTRICIONISTA. Fuente: http://www.opinion.com.bo

Gabriela Casavantes da consejos para que los niños coman mas fruta y verdura -> fuente: http://www.esmas.com

El atol es una bebida tipica de algunas zonas de america del sur que esta compuesta (segun la zona) de agua y sal con harina de maíz morado, semillas de ayote molidas, frijoles colorados, tambien se le incluyen chiles. En el siguiente articulo hablan de la importancia de estas bebidas para el aporte de vitaminas a los mas pequeños. fuente: www.univision.com

Intersante articulo del periodico territoriodigital.com sobre la ingesta de acido folico durante el embarazo. Fuente: www.territoriodigital.com

Textos y consejos sobre la alimentacion de bebe y las vitaminas necesarias. fuente: http://www.mujeres.cubaweb.cu

Editado Enero del 2008:
Un nuevo estudio afirma que las personas que consumen mayor cantidad de vitaminas provenientes de hortalizas (de hojas verdes) y otros alimentos con alto grado de vitaminas, en especial de la vitamina E, reducen sus riesgos de desarrollar en el futuro cataratas. Fuente: http://www.medicina21.com

Dentro de los alimentos ricos en vitaminas no podemos dejar de nombra al tomate, fruto de la planta tomatera. No solo es recomendable por su alta porcentaje en vitaminas A y C, sino que también gracias al licopeno (pigmento vegetal soluble en grasas) afirman estudios científicos de la universidad de Venezuela que reduce el riesgo de muchos de los más típicos canceres. Fuente: http://www.eltiempo.com.ve

Estudios afirma que el acido fólico no solo es beneficiosos para mujeres, que son principalmente sus consumidoras en la actualidad. Es esencial para la correcta formación de las células sanguíneas, y en un componen de alunas enzimas que participan en la formación de glóbulos rojos. Fuente: http://www.zonadiet.com




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google