no se podido conectar con las bd'sphp_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not knownNO se ha podido seleccionar la db No such file or directory Gradientes del crecimiento físico en niños pequeños

Gradientes del crecimiento físico en niños pequeños




Según el psicólogo Arnold Gesell (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gesell.htm) el desarrollo físico de un niño o una niña sigue los siguientes pratones diferenciados:

Gradiente céfalo-caudal


El desarrollo progresivo de las habilidades y destrezas desde la cabeza a la cola, es decir se desarrolla antes los movimientos de los ojos y el cuello que del tronco, para terminar con las piernas.

Gradiente próximo-distal.


El desarrollo progresivo desde el centro del cuerpo hacia los miembros. Es decir que un niño antes puede mover el hombro que la muñeca, para terminar con los dedos.

Gradiente general-especifico.


Los movimientos generales son anteriores a los precisos. Los concretos a los abstractos y los sencillos a los complejos.

Texto extraído de libro de psicología infantil “Desarrollo de habilidades en niños pequeños” por José Maria Román, Serafina Sánchez y Francisco Secadas. Editorial pirámide.

Por Fernando Aposito Piscologo infantil y Javier Solas. 2007.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google