La supresion



entrenador explicando
Galeria de Elizabeth Buie http://www.flickr.com/photos/ebuie/


entrenador explicando a niñas
Galeria de radioflyer007 http://www.flickr.com/photos/radioflyer007


entrenador mirando
Galeria de http://www.flickr.com/photos/allison_taylor/


entrenador aleccionando
Galeria de de jonas_evertsson http://www.flickr.com/photos/lord_edricus/

Supresión positiva



Son las acciones, gestos o habilidades que hacemos si atender a ellas. (J.Maria Román, Serafina Sánchez y Francio Secadas (Desarrollo de habilidades en niños pequeños (editorial pirámide))). Cuanto tenemos una capacidad automatizada en el grado abierta-plástica o cuando ya se ha convertido en un reflejo o en una acción estereotipada, podemos atender a otras operaciones, dejando la acción principal, la acción automatizada en un estado de supresión positiva.

Volviendo al ejemplo anterior de la conducción de un vehículo, la acción que tenemos en el grado de supresión positiva seria el mismo hecho de conducir, podemos conducir mientras mantenemos la concentración en una conversación, en la radio o nos estamos encendiendo un pitillo.

Para definir claramente son las cosas que hacemos sin prestar atención consciente.

A la hora del aprendizaje motor esta habilidad nos permite sumar destrezas nuevas a la ya automatizadas, el niño que ha aprendido a realizar un medio giro transversal de forma automatizada y que también tiene aprendido la postura y la forma de realizar un deslizamiento, (un impulso en la pared con postura de mínima resistencia al avancé a estas edades) le podemos pedir que realice este giro cerca de la pared y luego se impulse de esta para realizar el deslizamiento. En este caso tenemos dos habilidades ya comprendidas y automatizas y una nueva que requiere de su atención y concentración para su realización. El niño se acerca a la pared pensando en la distancia de acercamiento y las nuevas sensaciones que esto le va a provocar, pero no tendrá que pensar en lo que ya tiene aprendido, el giro y el impulso.

Supresión negativa



Nos referimos a las acciones que dejamos alejadas de nuestra atención cuando nos centramos en un proceso ya automatizado. Es en si lo que dejamos fuera cuando nos concentramos en una acción.

Es una capacidad de discriminar y formar un ámbito de trabajo, cuando un niño juega con la videoconsola centra su atención en todo lo que rodea al juego, la madre puede pedirle que recoja el cuarto o que se prepare para comer, pero el niño será capaz de no atender a la madre y seguir centrado en el proceso que esta realizando.

“En la supresión negativa se desecha el contenido inútil para el curso del preciso. En la positiva se desaloja de la atención pero no se descarta del proceso sino que se selecciona para almacenarlo en una memoria dinámica que lo mantiene en estado disponible. “ (J.Maria Román, Serafina Sánchez y Francio Secadas (Desarrollo de habilidades en niños pequeños (editorial pirámide))).

En el caso anterior la supresión positiva esta centrada en la coordinación mano-ojo, realizara los movimientos necesarios con sus dedos para dar las ordenes al juego de lo que desea hacer, tendrá la fase de aprendizaje y razonamiento en las nuevas destrezas que le pide consecuentemente el juego y tendrá la capacidad de suprimir negativamente todo lo que le rodea, conversaciones de sus hermanos o de sus padres e incluso el tiempo, perdiendo la noción de este.

Por Fernando Aposito Piscologo infantil y Javier Solas.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google