La autoridad, imposición de normas y castigos.



Resumen: En esta forma de imponer la disciplina, el deportista cumple las normas para no ser castigado. La autoridad del entrenador es legitimada por sus superiores y debe ser vivenciada por los deportistas.

Formas y métodos de administra la disciplina en el deporte



La disciplina -> concepto
La disciplina, autoridad
La disciplina, responsabilidad
La disciplina, sentimiento

entrenador autoridad
Galeria de NontrivialMatt http://www.flickr.com/photos/mrjkbh/


entrenador aleccionando
Galeria de de jonas_evertsson http://www.flickr.com/photos/lord_edricus/

La autoridad es la fuerza que tiene una persona, normalmente legitimada por una entidad superior, para decidir sin lugar a protesta sobre una cuestión.

¿que es la autoridad:? Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho

La autoridad del entrenador es legitimada por sus superiores (jefes, delegados, gerentes o presidentes del club) le da el poder de decidir sobre cuestiones relativas e importantes para el deportista. Esta autoridad le permite imponer normas y reglas que han de ser cumplidas por los deportistas y en caso de incumplimiento de estas normas está legitimado para la imposición de castigos.

En esta forma de imponer la disciplina el deportista cumple las normas para no ser castigado. “voy a ir a entrenar el domingo por la mañana porque si no mi entrenador no me inscribirá en el próximo campeonato”

La autoridad es la forma de imposición de la disciplina más “fácil” de ejercer, siempre y cuando poseamos dos CUALIDADES inherentes y necesarias. El poder de castigo y el conocimiento del incumplimiento de las normas.

Esta forma de imponer disciplina es la más usada, no solo en el mundo del deporte si no también en la vida en sociedad y como no, también en la familia y en la educación escolar. En muchos casos la autoridad no está reflejada en una persona física, como seria en el deporte el entrenador, si no en entidades como la justicia o la policía.

Pero como vemos diariamente las personas incumplen las normas, o bien porque sabe que no va a ser descubierto o por qué no cree que esa regla sea adecuada.

Rasgos positivos:



El primero y el más importante de ellos es la facilidad de aplicación sé si posee la suficiente autoridad. Otro rasgo positivo e importante es la posibilidad de delegación de esta autoridad, los deportistas saben que si se portan mal con el segundo entrenador, este también puede castigar o decírselo al primer entrenador. Pero normalmente con cada delegación en el siguiente escalón se pierde cierta autoridad.
Rasgos negativos

Hay personas y sobre todo muchos adolescentes que tiene una rebeldía natural hacia la autoridad tenga esta o no tenga la razón. Es natural en las personas y se da como un hecho en la adolescencia, esto no significa que el adolescente sea indisciplinado, si no que algunos tienen una necesidad imperiosa de luchar o forzar los límites de la autoridad. En estos casos son capaces de contradecir sus propias ideas con tal de forzar a la autoridad a cambiar o actuar.

Otro rasgo negativo es la necesidad de demostrar periódicamente la autoridad mediante el castigo y también otro rasgo negativo seria el requerimiento de imponer siempre un castigo cuando se incumpla las normas ya que si una vez que se ha sobrepasado el límite o incumplido una regla y no se castiga en proporción, la autoridad pierda credibilidad. Y por último tenemos que conocer que se ha incumplido la norma para poder castigar y no solo eso tenemos que conocer con exactitud lo que ha sucedido para imponer un castigo en proporción ya que si el castigo no es proporcionado también sufrirá la credibilidad de la autoridad.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google