La disciplina



Resumen: Siguiendo las corrientes psicologías del doctor Paul Muon (1906) y continuadas entre otros por el psicólogo Michael Cole (2005), en las que proponen y detallan las tres formas básicas de imponer disciplina, ya sea en la sociedad, en la familia o en el deporte.

Formas y métodos de administra la disciplina en el deporte



La disciplina -> concepto
La disciplina, autoridad
La disciplina, responsabilidad
La disciplina, sentimiento

entrenador
Galeria de radioflyer007 http://www.flickr.com/photos/radioflyer007/


entrenadores
Foto izquierda: Galeria de atrphoto http://www.flickr.com/photos/allison_taylor/ Foto derecha: galeria de Big West Conference

Como suelo decir un poco exageradamente a mis nadadores la disciplina es sinónimo de deporte, por favor no tomen esto al pie de la letra.

Siguiendo las corrientes psicologías del doctor Paul Muon (1906) y continuadas entre otros por el psicólogo Michael Cole (2005), en las que proponen y detallan las tres formas básicas de imponer disciplina, ya sea en la sociedad, en la familia o en el deporte.

Aunque actualmente en el mundo de psicología se está tratando la disciplina de la forma que autores como Jane Lot o Jane Nelsen en “disciplina positiva”, esta forma casi democrática de imposición de la disciplina resulta imposible en el deporte de competición. El deporte de competición no puedes ser una democracia, la única forma funcional es la dictadura, pero podemos ejercer tres formas de dictadura. La dictadura de la autoridad, la dictadura de la responsabilidad o la dictadura del sentimiento.

Desde un caso práctico: "un deportista que se encuentra con el dilema de ir o no ir a realizar un entrenamiento un domingo por la mañana. " Analizaremos como afrontara el deportista este hecho desde las tres formas de imposición de la disciplina deportiva.

En los siguientes escritos intentare desde la explicación teórica de las tres formas de imponer disciplina, partir de un caso muy práctico y también muy usual en el mundo del deporte

Antes definamos un poco ¿que es disciplina?: Doctrina e instrucción de una persona para el cumplimiento de unas normas. (adaptado RAE)

El cumplimiento de la disciplina en el deporte ayudara al deportista a conseguir los objetivos de forma más eficiente. Es decir, podrá llegar antes o mejor a la consecución de los objetivos. Se puede ser un gran deportista sin ser especialmente disciplinado, pero como dice el texto anterior, será siempre más fácil y rápido, si se es disciplinado.

En el entrenamiento básicamente la disciplina la pone el entrenador y la consigue el deportista. Pero no podemos olvidar a los médicos, dietistas o psicólogos que dan consejos que se suponen se han de seguir por el deportista.

En las competiciones la disciplina son las normas/reglas de competición que distintas autoridades la representan como son los jueces, árbitros y demás.

Las tres formas de imponer y aplicar la disciplina



Antes de nada decir que es difícil encontrar un entrenador o entrenadora que use solo una forma de aplicación de la disciplina, lo usual es una combinación de dos o de las tres formas.

Lo aconsejado seria usar una combinación de las tres formas en función de la edad y de forma casi personalizada.

Partamos del ejemplo anterior del deportista que duda si ir o no ir a un entrenamiento el domingo por la mañana y tiene como objetivo ir al próximo campeonato internacional.

Primera forma: La autoridad y el castigo



La norma del entrenador: “El que no venga el domingo a entrenar no irá al próximo internacional”

El deportista razona: “Voy a ir a entrenar el domingo ya que si no mi entrenador no me inscribirá en el próximo internacional. “

Segunda forma: La responsabilidad.



La norma del entrenador: “El que no asista al entrenamiento del domingo no estará preparado para competir en el próximo internacional.”

El deportista razona: “Voy a ir a entrenar el domingo por que mi entrenador dice que es imprescindible para poder estar preparada en el próximo campeonato”

Tercera forma: El sentimiento.



La norma del entrenador: “Me voy a enfadar mucho con el que no venga el domingo al entrenamiento”

EL deportista razona: “Voy a ir al entrenamiento del domingo porque no quiero que mi entrenador se enfade conmigo.”

Nota del autor a los psicólogos y purista del tema: Estas ideas psicologías sobre la disciplina están extraídas de los autores arriba mencionados. Tales autores encaminan sus escritos hacia la disciplina escolar, civil y familiar y no hacia la deportiva. He realizado las adaptaciones que he creído convenientes basándome en mi experiencia práctica como deportista de competición y como entrenador de competición durante más de veinte años.

Javier Solas, 2007

Fuentes, citadas en los textos.




todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google