Respiración



pulmones situacion de los pulmones La capacidad que tienen la mayoría de los seres vivos para recoger aire, utilizarlo en provecho propio y expulsar los excedentes y residuos que el intercambio químico produce.

Con la respiración conseguimos tres funciones dos indispensables para la vida y una casi necesaria:

Primero, intercambios de O2 y Co2 mediante el aire que recogemos y luego expulsamos.
Segundo, regular el PH de la sangre.
Tercero, gracias al aire que pasa por las cuerdas vocales podemos hablar.


¿Cómo respiramos:? cuando el diafragma se contrae, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

En los alveolos pulmonares es donde se realiza el intercambio de O2 y Co2.
La tráquea es una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
Un bronquio es cada uno de los dos conductos fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea
Los pulmones son un órgano par, los más importantes del aparato respiratorio, con aspecto de cono, formados por un tejido esponjoso de color rosa grisáceo. Ocupan la mayor parte del tórax.




La respiración desde la aparición de nuevas gimnasia como el pilates ha tomado una vertiente de técnicas respiratorias y formas adecuadas de respirar. Muchas de estas técnicas correctas de respiración han evolucionado desde las clases para mujeres embarazas para terminar siendo parte de un método gimnástico. La respiración como la postura puede ser mejorada con el entrenamiento.

Respiración y ejercicio



El control de la respiración en la realización de ciertos ejercicios, sobre todo en los que se trabaja la zona abdominal y el pecho, no solo facilita la correcta técnica de ejecución, sino que posibilitan una mayor “estética”.

Por ejemplo, al realizar abdominales, si mantenemos el aire en los pulmones durante la máxima contracción del recto interno del abdomen (abdominal) este con el tiempo debido a la presión interna puede “abombarse”. Y aun teniendo una fuerte musculatura esta no quedara totalmente plana, perdiendo belleza.

Esto es un ejemplo que he podido observa en muchas ocasiones, personas que realizan trabajos serios de abdominales pero con una incorrecta respiración al cabo de los años ve que sus abdominales no son planos, que están “abombados” hacia fuera. En la mayoría de las ocasiones es por realizar las abdominales con una forma respiratoria incorrecta.

Respiración. Proceso fisiológico. Etapas.



La respiración es un proceso fisiológico con diferentes etapas.
1. Ventilación pulmonar. Captación de aire y su llegada a los alvéolos, la ventilación se va a producir gracias principalmente a los músculos respiratorios que van a producir gradientes de presión.
2. Difusión de gases a través de la barrera hematogaseosa, una vez que pasa al capilar pulmonar las partículas se unen con hemoglobina.
3. Transporte de gases. O2 con proteína transportadora, CO2 con proteína transportadora. Llevándolo de la arteriola al capilar, al espacio intersticial.
4. Respiración interna. Ocurre en el capilar tisular, recibe el intercambio, capta O2 la célula y expulsa CO2. El O2 y el CO2 van al espacio intersticial e intracelular.
5. Centros respiratorios reguladores, tanto el sistema nervioso central como periféricos.


La espirometria y la respiracion



La medición de los volumenes y capaciades de la respiracion se denomina espirometria. De estos estudios se deducen resultados como la capacidad pulmonar, la fuerza de expulsion del aire o los volumenes de inspiracion y expiracion tanto naturales como forzados.



Fuentes:
Apuntes de fisiología humana facultad de fisiología.
http://enciclopedia.us.es
MSN Encarta
Wikipedia
FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA -> EUGENIO MARTÍN CUENCA
Fundamentos de fisiologia de la actividad fisica y el deporte -> (MERI VIVED, ALEX)
Fundamentos de fisiología del ejercicio -> José López Chicharro, Alejandro Lucía Mulas





todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google