Usted esta en: =>

Natacion => Deporte

=>

El Triatlon




TRIATLON

Por el profesor Norberto PerezPlata



La natacion



La fase de natación en el triatlón se suelen realizar en lagos, pantanos o en e mar, es decir en agua abiertas, y los triatletas tienen que hacer un recorrido entre boyas. Prácticamente todos los triatletas utilizan el crol como estilo de competición, pero con algunas matizaciones que he ido detallando en los distintos capítulos de este trabajo.

El reglamento no opone ningún inconveniente a que utilices el estilo de nado que creas conveniente, aunque en los inicios de este deporte se utiliza la braza, por su facilidad de nado y poco consumo energético su lentitud comparada con el crol hizo que fuera totalmente olvidad cuando el nivel de los triatletas fue mejorando. También se han dado caso como comenta Joaquín Ballesterros en su libro sobre el triatlón de un nadador japonés que realizo el iron man a espalda con un espejo retrovisor acoplado a su hombro. También destaca algunos “maquinas” que han realizado el nado a mariposa.

Dentro de las tecnias natacion el crol es la forma de nado mas rápida con diferencia, y no solo eso, si no que en la proporción velocidad / gasto es también claramente el vencedor.

Pero el crol de los triatletas no es como el crol de los nadadores de competición es mas como el crol de los nadadores de larga distancia, alguno autores lo comparan con el nado crol del waterpolo, pero a decir verdad es prácticamente igual al nado en largas distancia o en aguas abiertas. El nado waterpolo es prácticamente con la cabeza fuera todo el rato y alguno incluso utilizan mucho la patada de braza.

No solo se diferencia en la forma de respirar si no que tenemos que tener alguno factores diferenciales mas en cuenta. Los iré desengranando en distintos apartado de este trabajo.

Los brazos en el crol del triatlón



La adaptación del crol al nado del triatleta tiene como permisa principal el ahorro de energía. En el nado largo de la natación debemos basar fundamentalmente nuestra energía en los brazos. Según Joaquín Ballesteros este tiene que ser el 90% del avance. Es decir que nos tenemos que propulsar prácticamente con los brazos.

Una técnica eficaz, de nado largo y cómodo es la manera. En esta misma pagina puedes encontrar perfectamente explicada por Javier Solas la técnica del movimiento de los brazos.

Pero quisiera puntualizar algunas cosas para los triatletas, mis consejos si no eres nadador son los siguientes:

1º -*- Tira solo de un brazo cada vez, hasta que un brazo no ha llegado al muslo no inicies el movimiento dentro del agua con el otro.

2º -*- Si tienes oleaje busca agua profunda y quieta, recuerda que tienes que mover el agua quieta para que te ayude a desplazarte hacia delante.

3º -*- busca un recobro (lo que hace el brazo fuera del agua) cómodo, olvídate de las técnica de los nadadores de codos muy altos. Ya que si solo hay un poco de oleaje la mano te ira golpeando con las olas. Realiza el recobro que mas cómodo te sientas. Yo hago un recobro con el brazo estirado y lo mando de un impulso a la zona de entrada de la mano.

4º -*- Empuja hacia abajo con la mano cuando quieras sacar la cabeza para orientarte, ayudara a que no te hundas durante ese importante momento.

Las piernas en el crol del triatlón



Aquí es donde mas tenemos que adaptar la técnica teórica del nado de crol olímpico a nuestra especialidad. Los nadadores usan una frecuencia de seis batidos por ciclo de brazos, es decir seis patadas cada dos brazadas. Eso es una pasada para un triatleta que no ha sido nadador. Es mas tengo que decir que muchos nadadores no nadan con esa frecuencia y aun menos si nadan la prueba del 1500, y eso que una vez que terminan ya pueden descansar. Un triatleta cuando sale del agua, le queda mucha tela por cumplir, y sobre todo con su piernas.

Mi consejo que muevas las piernas solo lo suficiente para que no se te hundan. Tengo un buen atleta José Raso que ahora se ha pasado al triatlón que siempre me dice que el no mueve nada las piernas, y es verdad, le he visto nadar y no realiza ningún movimiento y aun así consigue mantener las piernas cerca de la superficie. Yo realizo un pequeño movimiento de piernas, unas dos patadas cada dos brazadas.

El objetivo doble de tus piernas (batido para los expertos) es, primero que no se te hundan para que no te frenen y segundo que no se te cansen. Si puedes conseguir estos dos objetivos con poco movimiento o sin movimiento, perfecto.

No puedo terminar sin decir que ti tu objetivo es la elite internacional del triatlón, tendrás que trabajar mucho tus piernas, ya que los realmente buenos, bueno prácticamente todos, utilizan su piernas para moverse por el agua.

La respiración en el crol del triatlón



Los nadadores de piscina tienen las líneas negras en el fondo de la piscina que guían sin problemas su recorrido. En cambio los nadadores de aguas abiertas o los triatletas tienen que buscar sus propias referencias a la hora de situarse en la carrera. Para establecer la frecuencia respiratoria tenemos que atender a algunos factores:

La posibilidad de tener referencias laterales: Si parte del recorrido se hace paralelo a la costa a un puerto, podemos ajustar nuestra respiración a ese lado ya sea cada dos o cuatro brazadas y sacar la cabeza hacia delante cada cinco o seis respiraciones.
Nuestro puesto en la carrera (en el pelotón): Si nos encontramos dentro del pelotón, podemos optar por respirar muy poco hacia delante y mantener la frecuencia de respiración que hayamos entrenado. Lo ideal en este caso seria respirar cada tres brazadas para mantener un control sobre los dos lados.
Nuestro puesto el la carrera (primeros puestos): Si nos encontramos primero o en el grupito de cabeza, tenemos que tener mucho cuidado en dos cosas, en no hacer mas recorrido del necesario en el caso que seamos los primeros o en vigilar que el primero no se confunde y nosotros le seguimos detrás, cosa que ocurre a menudo hasta en la mas alta competición. A veces una piragua o una barca marca el recorrido por lo que tener vigilada esa embarcación es un éxito seguro. En el caso de que no sea así, tenemos que tener un plano en nuestra cabeza y claro el objetivo hacia donde nos dirigimos, una respiración hacia delante cada seis ciclo (doce brazadas) un poco mas alta esta frecuencia cuanto mas nos acercamos a la boya.
El estado de las aguas: Cuando el recorrido se hace en el mar y este se encuentra un poco alterado nos encontramos dos importantes adversidades. La primera es que no siempre que saquemos la cabeza para respirar podremos tener una clara referencia de nuestro sitio, por lo que tenemos que aprovechar las olas para en ese momento respirar y asegurarnos de sacar bien la cabeza y buscar el objetivo rápidamente. Tener en cuenta que es mejor sacar mucho una vez que tener que sacar la cabeza dos o tres veces para ver la llegada o la boya. Y la segunda cuestión es la propia acción de las olas que aran que nos moverán de nuestra trayectoria. Es importante conocer bien el recorrido y las corrientes que nos pueden afectar y salir con un objetivo de respiración para cada tramo de nado.

Norberto Perezplata con la colaboración de Javier Solas han creado un nuevo portal temático del triatlón, donde puedes encontrar artículos para el entrenamiento de los tres segmentos o disciplinas, la carrera, el ciclismo y la natacion. También puedes encontrar textos sobre el reglaje de la bicicleta o sobre la técnica de la carrera a pie.

Crawl
Triatlon
Ciclismo
Carrera
Running
Foro triatlon


Así también hemos creado un foro exclusivo para triatletas, donde podamos intercambiar noticias, ideas y resolver dudas de nuestros visitantes.





todonatacion Natacion y deporte

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Google
 

Por el profesor Norberto PerezPlata



Para una correcta técnica deberás tener una correcta musculatura y una adecuada flexibilidad, realiza ejercicios para mejorar tu técnica y tu musculatura, cuida tu espalda y trabaja a diario la flexibilidad, las abdominales y las lumbares. Cuida tu alimentación y pasa por revisiones medicas periódicas.