Codo de tenista
Tendinitis hombro rotadores
Tendinitis aquiles
Anatomia del hombro
El manguito rotador
El hombro del nadador
funcion de los musculos
La fuerza en jovenes
Natacion
deporte
Pilates
Alimentacion
Concepto de la educacion fisica
Beneficios del deporte y el ejercicio fisico
Usted esta en: =>

Principal natacion => Artiuculos sobre deporte.

Manguito Rotador



Dr. James McAllister Delgadillo



    El manguito rotador es un grupo de tendones planos que se unen y que cubren por adelante, atrás y arriba al hombro como una manga de una camisa. Estos tendones son la continuación de unos músculos muy importantes que se originan en el homoplato. Cuando se contraen, estos músculos jalan al tendón del manguito rotador y causan que el hombro rote hacia arriba, adentro o hacia fuera, por eso el nombre "manguito rotador".



El tendón superior del manguito rotador, es del músculo Suraespinatus (Supraespinoso), pasa por debajo del acromion, un hueso en la parte superior del hombro. Hay otros dos tendones que forman parte del manguito rotador: el del Infraspinatus (Infraespinoso) y del Teres minor (Redondo menor). Las fuerza musculares y el peso del brazo pueden causar roturas pequeñas en el manguito rotador. En algunas personas, el espacio entre la parte inferior del acromion y la cabeza del humero es muy estrecho. El tendón del manguito rotador y su bursa (como un cojín lubricador) adyacente pueden estar pellizcados cuando se eleva el brazo con la mano hacia delante. Con este pellizcamiento (o impedimento) repetitivo, se pueden inflamar los tendones y la bursa, esto puede ocasionar dolor y se conoce como "síndrome de impedimento". Cuando el tendón del manguito rotador y su bursa se inflaman por el síndrome de impedimento, el tendón puede sufrir roturas pequeñas donde se inserta al humero. Con impedimento continuo, el tendón se daña progresivamente, hasta que se rompe completamente.



Hay muchos factores que predisponen a desarrollar problemas de impedimento y del manguito rotador. El más frecuente es la forma y el grosor del acromion. Si el acromion tiene una espicula de hueso, es más probable que cause impedimento del manguito rotador cuando el brazo se eleva hacia delante. Las actividades que causan elevación hacia delante del brazo aumentan el riesgo de daño al manguito rotador. Algunas veces, los músculos del hombro pueden estar fuera de balance a causa de una lesión o por atrofia, este inbalance puede causar que el hombro se mueva hacia delante con ciertas actividades y esto puede causar impedimento.



El diagnostico se hace en forma clínica, con una buena historia clínica así como una buena exploración física. Además puede ser necesario tomar radiografías simples y/o una artrografia (una radiografía con medio de contraste en la articulación) o con una resonancia magnética.



El manejo inicial es sintomático, se basa en aliviar el dolor y limitar los movimientos. Posteriormente se inicia un programa de terapia física con ejercicios específicos para fortalecer y aumentar los rangos de movimiento del hombro. Hasta un 90% de los pacientes que llevan acabo el tratamiento conservador adecuadamente se recuperan sin la necesidad de cirugía. Dolor sin mejoría, después de 3 meses de tratamiento conservador, es una de las indicaciones para el tratamiento quirúrgico. Otra de las indicaciones para el tratamiento quirúrgico es la perdida progresiva de la función del hombro.



El tratamiento quirúrgico de una rotura parcial del manguito rotador se puede llevar acabo con una técnica llamada artroscopía. En esta se utilizan incisiones pequeñas para pasar cámaras e instrumento para realizar la reparación del manguito rotador. Se han reportado resultados buenos con esta técnica hasta de un 80%. En casos que el manguito rotador tenga una rotura completa, es necesario realizar una reparación abierta. El regreso a las actividades después de la cirugía es progresivo y se basa en los resultados de la terapia física y la evolución del paciente.